miércoles, 16 de noviembre de 2011

DIVULGATIVOS

Diseñan un nuevo sistema para guiar robots en entornos peligrosos



Las normas de seguridad y certificación en los procesos industriales son cada vez más exigentes. Normalmente requieren sistemas de vigilancia continua y cuando las condiciones industriales son extremas (altas temperaturas, productos químicos y/o tóxicos, radioactividad, etc.) la inspección visual y el control mediante robots son las únicas soluciones válidas y adecuadas.

Un sistema diseñado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM para manejar estos robots optimiza los modelos comerciales actuales en cuanto a resistencia a la hostilidad del medio y presupuesto. Además, podrían aplicarse técnicas modernas de procesamiento de imágenes y visión artificial a las imágenes transmitidas por el sistema.

Los resultados demostraron la viabilidad de transmitir imágenes por Cables Incoherentes de Fibras Ópticas (CIFO). Además, se ha probado con éxito el uso de un par estereoscópico de CIFOs para localizar un robot, en 3D, y su posterior guiado remoto.

La ventaja de los CIFOs, hoy en día únicamente utilizados como sistema de iluminación (guiado de la luz), no sólo se limita a su resistencia a las altas temperaturas (hasta 1600ºC para las fibras ópticas compuestas de zafiro o cuarzo) y a la humedad (inmersión a muy alta presión).

Dado que los CIFOs se limitan a transmitir luz, presentan una total inmunidad a las interferencias electromagnéticas, problema muy común en entornos donde interactúan numerosas máquinas o en el espacio. También, su tamaño y flexibilidad permiten su uso en caso de acceso restringido pudiendo cubrir largas distancias, ya que las atenuaciones que producen son extremadamente bajas.

Además puede detectar el sobre-calentamiento y no sufre deterioro causado por aceleraciones, vibraciones, etc. Finalmente, es una opción muy competitiva económicamente frente a los sistemas que se encuentran en el mercado en la actualidad.
15/11/2011 - agenciasinc.es

No hay comentarios: