jueves, 1 de diciembre de 2011

BREVES DE ACTUALIDAD

Nuevos materiales resistentes a altas temperaturas y radiación

Las innovaciones realizadas por científicos de la Unión Europea han dado como resultado materiales nuevos y mejores que han logrado el éxito donde otros antes habían fracasado.

El proyecto Extremat IP («Nuevos materiales para ambientes extremos») fue diseñado para desarrollar materiales nuevos capaces de funcionar a temperaturas muy altas y en presencia de radiación de neutrones. Estos materiales son importantes en campos tan diversos como la tecnología espacial, la fusión nuclear y el transporte.

Los investigadores desarrollaron los materiales y definieron quince especificaciones técnicas basadas en requisitos para usuarios finales. Posteriormente, probaron los compuestos desarrollados y analizaron si cumplían estas especificaciones para elegir a los mejores candidatos para la siguiente fase de producción.L

Los investigadores produjeron y procesaron los compuestos y los sometieron a radiación de neutrones. Después de la irradiación y el enfriamiento, los compuestos y materiales fueron examinados cuando la radiactividad era suficientemente baja para ello. El comité científico industrial supervisó de forma continua el progreso y los resultados de estos experimentos.

Las pruebas de los nuevos materiales y compuestos desarrollados por Extremat IP podrían proporcionar protección para estructuras y dispositivos delicados expuestos a condiciones extremas de altas temperaturas y radiación. Estos materiales podrían aplicarse en tecnología espacial, dispositivos electrónicos y reactores de fusión. Los materiales incrementales en estas áreas todavía no han permitido superar los problemas relacionados con la exposición a ambientes extremos.
01/12/2011 - cordis.europa.eu

No hay comentarios: