miércoles, 7 de diciembre de 2011

BREVES DE ACTUALIDAD

Córdoba - Tres empresarios se enfrentan a seis años por un accidente laboral



El Ministerio Público solicita un años y 11 meses de prisión para cada uno de los tres empresarios procesados por un accidente laboral en una nave del polígono de Las Quemadas en julio de 2006 un trabajador resultó herido al caerle encima un frigorífico. Uno de los imputados es el responsable de la agencia de trabajo temporal (ETT) que seleccionó al operario, a quien el fiscal acusa de no haber formado al trabajador más allá de impartirle un brevísimo curso que no pasó de las genéricas indicaciones y que no puede considerarse idóneo para los fines de prevención legalmente previstos.

En julio de 2006, el empresario acudió a la ETT para contratar a un operario para carga y descarga, y formalizó el contrato como mozo de almacén. El empresario omitió supuestamente su obligación de comprobar la formación real para acometer con suficiente seguridad el trabajo encomendado. Su labor consistía en la carga y descarga de electrodomésticos, una tarea en la que las caídas no eran un hecho absolutamente infrecuente, según el fiscal. El accidente laboral se produjo el 24 de agosto, cuando el trabajador intentaba desplazar un frigorífico de 1,70 metros y 75 kilos.

El electrodoméstico se encontraba apilado sobre otro, sin que entre ambos existiera ningún elemento de separación. La caída le produjo un aplastamiento de la vértebra, una lesión por la que requirió intervención quirúrgica y que lo mantuvo 165 días de baja. El fiscal acusa a los tres procesados de los delitos contra los derechos de los trabajadores e imprudencia grave. La vista oral tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en el Juzgado de lo Penal 3.
07/12/2011 - eldiadecordoba.es - Córdoba

No hay comentarios: