jueves, 15 de diciembre de 2011

BREVES DE ACTUALIDAD

UGT publica una guía de prevención de riesgos en centros de discapacitados


UGT en Balears ha editado la primera guía para la prevención de riesgos laborales que aparece en España, dirigida a los profesionales que trabajan en centros de atención a personas discapacitadas. Será distribuida entre los empleados con la ayuda de los Consells insulares y fue presentada a los delegados de prevención, delegados de personal y miembros de comités de empresa de esta central en un acto que se desarrolló en el hotel Puchet de Sant Antoni.

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la comisión ejecutiva regional de UGT, Tomás Navarro, señaló en rueda informativa que en el conjunto de Balears hay más de cinco mil personas que trabajan en centros de atención a personas con discapacidad. Entre ellas se incluye a los profesionales dependientes de los municipios que realizan atención domiciliaria. Navarro subrayó que la guía tiene muy en cuenta que el setenta por ciento de los trabajadores del sector son mujeres y de edades comprendidas entre los 26 y los 45 años.

El portavoz sindical afirmó que la guía se ha redactado a partir de un trabajo de campo realizado durante un año, en el que se entrevistó a los profesionales de centros de atención a discapacitados psíquicos, físicos o sensoriales. La edición tiene como objetivo «enseñar a estos trabajadores a desempeñar sus funciones con la mayor seguridad posible para su salud». Añadió que también pretende colaborar en la mejora de la calidad educativa y asistencial de los discapacitados y que se intenta que se use en la formación de los profesionales del sector.

Aunque la guía está específicamente dedicada a la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en centros de atención a personas discapacitadas, tanto Tomás Navarro como el secretario de UGT en las Pitiusas, Diego Ruiz, observaron que muchas de las conclusiones que se publican tienen un valor transversal y son aplicables a diferentes sectores. Ha sido elaborada por el gabinete técnico de Prevención de Riesgos Laborales de UGT-Illes Balears con la colaboración de los delegados de prevención de las empresas que atienden al colectivo de discapacitados.

Los riesgos laborales que sufren los empleados de centros para discapacitados se han visto acentuados, según la central sindical, por la sobrecarga de trabajo que asumen debido a la no cobertura de bajas por parte de las empresas a las que la Administración debe importantes cantidades de dinero y la incertidumbre que padecen por el miedo a perder su empleo.

La guía recomienda entre otros aspectos que se adquieran técnicas de higiene postural para reducir los sobreesfuerzos a la hora de mover o levantar a los usuarios. También se enseñan estrategias para mitigar los problemas de ansiedad, irritabilidad y falta de sueño a los que están expuestos estos profesionales. Asimismo, se plantean mecanismos para evitar posibles situaciones de violencia por parte de discapacitados psíquicos.

La presentación de la guía se llevó a cabo durante una jornada dedicada a la prevención de riesgos laborales en la que se pronunciaron dos conferencias sobre la materia. Fue inaugurada por Javier Navarro y clausurada por el secretario general del sindicato en las Pitiusas, Diego Ruiz.
15/12/2011 - Diario de Ibiza - Baleares

No hay comentarios: