domingo, 25 de diciembre de 2011

BREVES DE ACTUALIDAD

Tecnalia desarrolla un sensor para detectar cáncer de pulmón en el aliento


San Sebastián, 23 dic (EFE).- El grupo tecnológico vasco Tecnalia está desarrollando un sensor para detectar la presencia de cáncer de pulmón mediante el análisis del aliento del paciente, lo que permitirá diagnosticar la enfermedad en sus primeras fases.

Según informa Tecnalia en su página web, el grupo vasco está colaborando, a través del proyecto Interreg Madisen, en el desarrollo de biosensores capaces de detectar marcadores tumorales en el aliento de las personas, para lo que ya ha efectuado pruebas con pacientes de cáncer de pulmón el Hospital Donostia.
El aliento humano está formado, explica Tecnalia, por "multitud de compuestos orgánicos", como acetona, metanol, butanol o hidrocarburos, entre otros.
Ninguno de ellos en sí mismo es capaz de servir como marcador de la presencia del cáncer de pulmón, por lo que la investigación se centra en seleccionar varios componentes que, al revelar mayor concentración que la habitual, determinen que el organismo está enfermo.
Para ello, los investigadores trabajan en el desarrollo de materiales sensibles a estos cambios de concentración de los elementos que revelan la existencia del cáncer.
Durante la primera fase del proyecto, se han tomado muestras de aliento de pacientes del Hospital Donostia, con el fin de analizar los compuestos más representativos presentes y seleccionar "la familia o familias de compuestos necesarios que pueden servir como marcadores de la presencia o no de cáncer de pulmón".
Al mismo tiempo Tecnalia ha elaborado nuevos materiales para la detección de los compuestos seleccionados que permitan incrementar la sensibilidad de los dispositivos, que han sido desarrollados por el Instituto de Tecnologías Químicas Emergentes de la Rioja.
Tecnalia ha destacado que determinadas enfermedades, como el cáncer de pulmón, de estómago o dolencias del hígado son difíciles de diagnosticar y sus síntomas a menudo se confunden con "molestias rutinarias", por lo que muchas veces se detectan en fases avanzadas, lo que resulta especialmente grave debido a su alto índice de mortalidad.
Por este motivo, el proyecto tiene como objetivo lograr herramientas que permitan diagnosticar este tipo de dolencias, en este caso el cáncer de pulmón, en sus primeras fases. EFE

No hay comentarios: