lunes, 23 de enero de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD

CÓRDOBA: Un juez investiga un presunto caso de acoso laboral por negarse a usar su vehículo particular


El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta (Safja) informó que el pasado diciembre el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba incoó diligencias previas de carácter criminal contra el delegado de Empleo, así como el secretario general de la Delegación, y la directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, por un presunto delito de acoso laboral contra un funcionario de carrera adscrito al citado centro.

Según fuentes del sindicato, cuyos abogados han asumido la defensa judicial del presunto acosado, los hechos se remontan a octubre de 2010, fecha desde la que el denunciante ha venido sufriendo un proceso continuo de mobbing, según se señala en la denuncia. El motivo de este acoso era su negativa a «hacer uso de su vehículo particular para realizar los desplazamientos necesarios a fin de desempeñar sus funciones de inspección como técnico habilitado de Prevención de Riesgos Laborales», añade la nota difundida por el Safja.

Al parecer, el funcionario solicitó en reiteradas ocasiones por escrito que se le indicara de forma expresa el vehículo oficial y conductor necesarios para sus desplazamientos, o bien que se le anticiparan los medios económicos para sufragar los gastos de transporte. Sin embargo, siempre según el sindicato, recibió la negativa de parte de la Delegación y finalmente, supuestamente al no querer hacer esas salidas con su vehículo particular, se le requerió que saliera «a pie».

Todo esto generó en el funcionario un «estrés laboral», por lo que fue sometido a tratamiento médico de larga duración, pero cuando se le comunicó la situación a la Delegación, la reacción fue la de «incrementar el proceso de acoso», abundó el Safja.

Así, el delegado solicitó a la Consejería que se le revocara su nombramiento de técnico habilitado para funciones comprobatorias en materia de seguridad y salud, cuestión que tuvo lugar el pasado agosto, además de que se le abrió un expediente disciplinario por falta grave, en el que se le acusaba de negarse a realizar órdenes de servicio que implicaban desplazamiento fuera del Centro de Prevención.


El sindicato especificó que el denunciante se ha sumido en una profunda depresión que ha motivado su pase a una situación de incapacidad temporal en el trabajo. Pero eso no ha impedido a la Delegación provincial de Empleo citarlo el pasado 25 de noviembre para que declarara en el expediente disciplinario, «lo que demuestra el inhumano proceder de la Administración», según la denuncia.
23/01/2012 - abc.es - Córdoba

No hay comentarios: