viernes, 11 de mayo de 2012

DIVULGATIVOS: FSP-UGT. Jornadas Córdoba salud laboral

10 de Mayo: jornada de divulgación de la directiva europea UE 2010/32/UE sobre la prevención de lesiones por objetos punzocortantes




Desde la FSP-UGT llevamos muchos años trabajando en defensa de la protección de los trabajadores y trabajadoras sanitarios frente a accidentes con material punzocortante. Mediante la formación, las prácticas de trabajo más seguras y el uso de dispositivos que incorporen mecanismos de seguridad sabemos que se reducen de manera significativa el riesgo al que se exponen los profesionales sanitarios. 
Jornadas Cordoba salud laboral

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente Visitación Vaquero y la Secretaria de el Sector Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia Pilar Navarro intervienen en la Jornada de Bioseguridad que se celebra en el Hospital de Reina Sofía en Córdoba.

La Nueva Directiva Europea UE 2010/32/EU del 10 de mayo de 2010 sobre la Prevención de lesiones por objetos punzocortantes en los hospitales y en el sector sanitario fue elaborada y aprobada por el Consejo Europeo de Ministros. En ella se incluye el Acuerdo marco de la UE para la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes negociado por la EPSU (Federación sindical europea de empleadores del sector sanitario y hospitalario). Asimismo, responde al informe del Parlamento de la UE sobre las lesiones por pinchazos con aguja.

Esta Directiva, que entró en vigor el 1 de junio de 2010, será jurídicamente vinculante el 11 de mayo de 2013 por lo que exigirá que todas las organizaciones de atención sanitaria implementen medidas obligatorias de seguridad que protejan a los profesionales sanitarios. 
Éstos, se exponen cada día en su entorno de trabajo al riesgo de sufrir graves infecciones ocasionadas por pinchazos con aguja en el que se ven implicados más de 30 patógenos potencialmente peligrosos, como virus de la hepatitis B, la hepatitis C y el VIH. El mayor riesgo de infección radica en los procedimientos en los que se utilizan agujas huecas, como la extracción de sangre, implantación de vías periféricas e inyección con agujas percutáneas.

Un informe del Parlamento Europeo de 2010 describe las lesiones por pinchazos con aguja como: “…una de las amenazas más graves para la salud y la seguridad en los lugares de trabajo europeos…”

Con el fin de facilitar la adaptación de esta Directiva y normativa nacional, consideramos fundamental el desarrollo de unas jornadas sobre Bioseguridad dirigida a todos los profesionales implicados cuyo objetivo es:

-Dar la máxima difusión a la Directiva de forma que se apliquen las medidas de seguridad antes de que entre en vigor la legislación para evitar que los profesionales sanitarios sigan expuestos al riesgo. 
-Concienciar a todos los profesionales sanitarios sobre la utilización de dispositivos de seguridad como uno de los factores de prevención de riesgos más importantes. 
-Reducir el número de lesiones por pinchazos con aguja mediante el uso de dispositivos de seguridad. 
-Informar a todos los profesionales sanitarios en sus derechos a formarse sobre las políticas y los procedimientos asociados a la prevención de lesiones ocasionadas por instrumental cortopunzante. 


No hay comentarios: