martes, 22 de mayo de 2012

DIVULGATIVOS: La Guardia Civil podrá patrullar en manga corta tras el accidente de un agente

Andalucía - La AUGC presentó una denuncia por el golpe de calor y desvanecimiento que sufrió un agente de servicio en Lepe
abc.es. 

 El general jefe de la Zona de Andalucía ha autorizado a los agentes de la Guardia Civil a que patrullen en manga corta, tras la denuncia presentada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) debido al accidente por golpe de calor y desvanecimiento sufrido por un agente de servicio en Lepe (Huelva).
Fuentes de la AUGC han dicho que el destacamento regional ha reaccionado a la denuncia pública y ha autorizado a los agentes, «que ya en los últimos días están trabajando con manga corta», a pesar de que «la normativa especifica que no hay ni que pedir permiso, pero en este caso no estaban autorizados».
Las quejas, según la fuente, fueron enviadas a la AUGC debido a la ola de calor de la pasada semana, «y los correos llegaron desde toda España», pero la queja oficial fue elevada tras un accidente de un agente que patrullaba en la romería de Lepe «en un automóvil sin aire acondicionado y con el polo de manga larga».
La AUGC asegura que esta prohibición, realizada por los superiores, es «un incumplimiento de algunas normas y consejos internos de la propia Guardia Civil y, por supuesto, de su Real Decreto de Prevención de Riesgos Laborales», por lo que se ha congratulado de que, finalmente se haya dado marcha atrás en la prohibición inicial.
Ha recordado que, según un tríptico de difusión interna titulado «Trabaja con temperaturas elevadas», se aconseja a los agentes usar ropa ligera cuando se ejerce en un entorno caluroso ya que «lo más peligroso es que los síntomas no se notan hasta que nos hemos quedado sin electrolitos (sodio o potasio)».
El agente accidentado en Lepe sufrió un desvanecimiento tras patrullar varias horas sin mangas cortas, y el coche oficial golpeó contra otro vehículo, fruto del calor que el guardia civil había soportado durante todo el día.