lunes, 14 de mayo de 2012

DIVULGATIVOS: El control de las bajas laborales de corta duración será más estricto.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció que se aumentará el control de las bajas laborales de corta duración, sobre todo las inferiores a 15 días. Esta medida beneficiará a las empresas, que son las que costean estas bajas, ya que la Seguridad Social se hace cargo a partir de las dos semanas de incapacidad. 

La ministra explicó que se están impulsando los convenios con las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias sobre los servicios públicos de salud, para poder tener acceso informático a las historias clínicas y pedir a los médicos que controlen los procesos de baja inferiores a 30 días, que son los que no llegan a investigar los inspectores de la Seguridad Social. 

En su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, la ministra añadió que se pretende detectar a los médicos que concedan un número de bajas superior a la media y a los trabajadores que tengan una incidencia de bajas igualmente por encima de la media. 

Junto con este control de las bajas, la ministra de Empleo anunció también que en los próximos meses se flexibilizará la jubilación para compatibilizar pensión y salario con el objetivo de prolongar la vida laboral. En su intervención, la ministra desgranó varios planes del Ministerio, pero inconcretos en fechas y contenidos. Unos planes que no parecen ir en la misma línea que los del ministro de Economía, Luis de Guindos. La ministra de Empleo descartó que se puedan bajar las cuotas a la Seguridad Social mientras no se «consolide la recuperación económica». Fátima Báñez leyó textualmente lo que dice el Programa de Reformas remitido a Bruselas la semana pasada junto con el Programa de Estabilidad. 

Precisamente fue tras aprobarse ambos programas en el Consejo de Ministros cuando Guindos anticipó que el próximo año subiría la imposición indirecta y bajarían las cotizaciones sociales. Fue una intervención casi humorística por la resistencia del ministro a decir claramente que subiría el IVA. Pero la previsión del Programa de Estabilidad es que en 2013 el PIB prácticamente esté estancado, con un crecimiento de solo el 0,2%. Difícilmente se puede entender eso como recuperación consolidada. 
El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, reclamó a la titular de Empleo que garantizara que «no van a meter la mano en la caja de la Seguridad Social». El diputado recalcó que una rebaja de un punto en las cotizaciones sociales apenas tiene impacto en las pymes y, sin embargo, su efecto en el sistema de pensiones es muy grande. El fondo de reserva de la Seguridad Social aumentó hasta los 67.947 millones de euros en abril. 

Varios portavoces de los grupos parlamentarios resaltaron ante la ministra que los presupuestos de la Seguridad Social que ha presentado el Gobierno para este año no son creíbles porque no reconoce el déficit que se va a producir por la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social y que Coscubiela cifró en más de 6.000 millones de euros. 

Otro proyecto del Ministerio es que los ciudadanos sean informados con regularidad de la pensión que van a poder cobrar cuando se jubilen. A esto, la portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, cuestionó la intencionalidad de la medida y planteó que no es lo mismo informar a un trabajador de 54 años que hacer una proyección para otro de 35 años. Detrás de la polémica está si al final lo que va a conseguir es impulsar los planes privados de pensiones. 
14/05/2012 

Fuente de Datos: laverdad.es

No hay comentarios: