martes, 5 de junio de 2012

SINIESTRALIDAD: MUERE UN FONTANERO VECINO DE LEITZA SEPULTADO EN UNA ZANJA EN UNDIANO

Muere un fontanero vecino de Leitza sepultado en una zanja en Undiano

Navarra - El operario fue atrapado por el desmoronamiento de una de las paredes y quedó cubierto por tierra y piedras.


 Un fontanero, vecino de Leitza y de nacionalidad rumana, ha fallecido al ser sepultado por la tierra cuando trabajaba en una zanja en las obras municipales de saneamiento.
Según las primeras investigaciones de la Policía Foral,el operario de 37 años, murió al vencerse una de las paredes de la zanja en la que se encontraba trabajando, abierta en las proximidades del frontón y de unos 2,15 metros de profundidad, dos metros de anchura y unos 10 metros de longitud.
El trabajador quedó sepultado por la tierra y las piedras que se desprendieron de una de las paredes, y aunque los operarios que se encontraban en ese momento trabajando en las obras pudieron desenterrarlo y dejarlo al descubierto usando dos palas retroexcavadoras, el fallecimiento ya se había producido.
El operario fallecido era empleado de una empresa de fontanería de Leitza, un pequeño negocio familiar en el que llevaba trabajando unos siete años.
La sala de coordinación de emergencias del 112-SOS Navarra tuvo conocimiento del accidente a las 11.12 horas y movilizó hasta el lugar una ambulancia medicalizada, dotaciones de bomberos del Parque Central (Cordovilla) que rescataron el cadáver y patrullas de la Policía Foral, cuya Sección de Policía Judicial investiga las circunstancias del suceso. El cuerpo del trabajador fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal para efectuarle la autopsia.
El trabajador fallecido era originario de Rumanía, aunque llevaba varios años residiendo en Navarra. Estaba domiciliado en Leitza, donde reside una amplia comunidad de ciudadanos rumanos. Su familia, sin embargo, continúa viviendo en su país de origen.
Técnicos de Inspección de Trabajo también acudieron hasta Undiano para comprobar en qué condiciones se estaban acometiendo las obras. Algunos vecinos, tras lamentar lo ocurrido, no entendían "cómo se han puesto a abrir zanjas hoy, después de todo lo que ha llovido. La tierra estaba tremendamente mojada. Era como hacer un agujero en plastilina".
El sindicato denunció que este es el tercer accidente laboral mortal de 2012 en Navarra -"el décimo octavo en Euskal Herria"- y denunció que accidentes como el ocurrido en Undiano "son el resultado de inadecuados procedimientos de trabajo, el incumplimiento de las normas de seguridad y salud, los ritmos de trabajo, etc. En definitiva situaciones que se pueden prevenir".
El sindicato criticó que "en el día a día se ve claramente la falta de voluntad política de la administración para poner soluciones efectivas a este problema, cuando priman los recortes ante las medidas preventivas y cuando el Gobierno de Navarra ha reducido un año más el presupuesto del Instituto Navarro de Salud Laboral. Con este tipo de recortes no se pueden hacer políticas preventivas en salud laboral. De nada sirven las mesas, los planes, las fotos, si cuando realmente se debe actuar con diligencia la seguridad y salud no ocupa un lugar prioritario en la ejecución de los trabajos".
Por parte de CCOO, José Ramón Ibáñez, secretario de FECOMA, pidió "un escrupuloso cumplimiento de la normativa en prevención en el sector de la construcción" y señaló que "se actuará en consecuencia desde la federación: formulando la denuncia correspondiente para que se verifiquen las causas del siniestro y evitar que vuelvan a repetirse tragedias de este tipo". La CGT también denunció el accidente.