jueves, 7 de junio de 2012

DIVULGATIVOS: Nueve de cada diez accidentes típicos del verano se pueden evitar

La campaña se basa en una serie de recomendaciones, centradas sobre todo en los riesgos del sol, del agua, y en la importancia de preservar el medio ambiente.


Nueve de cada diez accidentes típicos del verano, en su mayoría relacionados con el sol y el agua, se podrían evitar si los españoles tomaran medidas preventivas como protegerse del sol o de los riesgos del mar, según Cruz Roja, Laboratorios Vichy y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Estas tres organizaciones han lanzado hoy una campaña con este mensaje, para el que se han apoyado en datos como el de que la incidencia del melanoma en España aumenta un 7% al año y es el cáncer más frecuente entre los 25 y 29 años.
Además, durante el tiempo libre ocurren casi el 10% de todos los accidentes que suceden en nuestro país y 9 de cada 10 se podrían haber evitado.
La campaña se basa en una serie de recomendaciones, centradas sobre todo en los riesgos del sol, del agua, y en la importancia de preservar el medio ambiente.
El 52% de los españoles no se protege correctamente del sol (Fuente: Encuesta Cruz Roja, 2010), mientras que el 76% de las mujeres se expone al astro rey entre las 12.00 y las 16.00 horas (consideradas las más peligrosas), al tiempo que el 56% no se re-aplica el foto-protector cada 2 horas.
Junto a ello, el 48% declara tener manchas como consecuencia de una protección insuficiente en el pasado y el 42% ha sufrido quemaduras antes de los 15 años (TNS); es más, el 46% de los españoles considera que es normal quemarse tras la primera exposición (IFOP).
Por otro lado, en las playas atendidas por Cruz Roja (casi 400) en 2011, se realizaron 170.000 atenciones, la mayor parte (144.000) de carácter sanitario, para asistir a personas afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones.
2.500 menores extraviados fueron atendidos a través de la dotación de pulseras en las que aparece el móvil de sus padres y se rescataron a 2.500 personas del medio acuático.
Ante estas cifras, la campaña se desarrolla este año en 3 escenarios muy diferentes para llegar a cada vez a más público: en las playas, en las farmacias y en Internet.
La campaña promoverá acciones a cargo de una cruz roja hinchable, que recorrerá diferentes provincias españolas durante el verano con talleres de primeros auxilios, demostraciones de salvamento, aerobic solar e intervenciones de expertos en salud.
Además, se entregarán folletos con los principales consejos de prevención. Las farmacias serán también las encargadas de difundir de forma activa estos mensajes, a través de distintos materiales didácticos y del consejo experto del farmacéutico.
diariovasco.com