lunes, 9 de julio de 2012

COLECCIONABLES: EL MOBBING Y LOS CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS.


los candidatos  a las alcaldías Y SU SENSIBILIDAD HACIA EL MOBBING (4)

Hace unos meses y con motivo de las elecciones municipales, en Galicia AGACAMT, al igual que otras asociaciones del resto de España, envió a los Candidatos a las Alcaldías un escrito en el que se les solicitaban que se tuviese en cuenta el problema del mobbing, también llamado Presión Laboral Tendenciosa en sus programas electorales y además se les instaba a aplicar una serie de medidas preventivas que paso a relatar:

1.- Preparación de protocolos de actuación ante denuncias internas por mobbing en el Ayuntamiento.

2.- Elaboración de un código ético de prácticas laborales.

3.- Implantación de un sistema de arbitraje independiente para solucionar los casos de mobbing sin acudir a la Justicia.

4.- Promover la difusión de las iniciativas anteriores entre el tejido empresarial local (Cámara de Comercio, Asociaciones empresariales, etc.).

5.- Apoyo a los esfuerzos de difusión de la problemática del acoso laboral y de la lucha contra el mismo por parte de nuestra asociación.

6.- Evitar la incorporación en las listas electorales de personas sobre las que existan indicios racionales o sospechas fundadas de actuaciones indebidas en casos de acoso laboral.

Hablando de Vigo que es la ciudad en la que vivo y en la que lucho por erradicar esta lacra, la respuesta no se hizo esperar demasiado, además  de ser la imaginada: Nula.

No sólo no se contempló tal medida en sus programas si no que ni tan siquiera mostraron un mínimo de interés por las víctimas que a ellos nos dirigimos, ya no sólo para quejarnos de nosotros mismos,  si no para explicarles qué es esto del mobbing , quiénes somos los que formamos esta asociación y qué pretendemos.

Deseábamos ayudarles a que se dieran cuenta de la gravedad del problema,  hablarles  de las consecuencias económicas y sociales que trae consigo, de su tratamiento legislativo, de las dificultades a la hora de tratar el tema jurídicamente y, sobretodo, hacerles entender que esa promesa de bienestar con la que llenan sus bocas electorales para nuestras ciudades es del todo imposible cuando en ella se alberga la violencia, aunque sea una violencia que parta, esta vez  del poder.

La violencia laboral, no me canso de decirlo existe porque la empresa lo ejerce o porque lo permite.

Me pregunto si esta falta de sensibilidad hacia las personas, hacia el ser humano ajeno es un buen síntoma para los que se proponen representarnos.

¿Cuánta honradez pueden aportar a la ciudadanía?, esta pregunta viene a cuento puesto que el mobbing supone un trato degradante y vejatorio tipificado como delito en el Código Penal español y  que se comete, mayoritariamente, un 75 por ciento en la Administración Pública.  ¿No está en sus mentes erradicarlo?

El que calla otorga y este silencio bien se merece una jornada de Reflexión porque un voto de confianza es mucho voto o lo que es lo mismo mucha responsabilidad.

EVA VENTÍN LORENZO
Despacho laboralista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.