martes, 24 de julio de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: CONDENAN AL SERMAS A PAGAR 95.000 EUROS POR NO APLICAR MEDIOS DIAGNÓSTICOS A UN PACIENTE CON ENFERMEDAD PULMONAR


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar a un paciente por daños y perjuicios por no aplicarle medios diagnósticos a un paciente con enfermedad pulmonar que evolucionó en necrosis de miembros inferiores.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sección Novena estima el recurso interpuesto a través de la Asociación El Defensor del Paciente contra la desestimación de la solicitud de indemnización por parte de la Consejería de Sanidad.
La Sala recalca que se desconoce que podría haber pasado si se le hubiera dado un tratamiento precoz a la neumonía que padecía y destaca que ha sido el retraso en el diagnóstico lo que le ha producido una pérdida de oportunidad en el tratamiento de la enfermedad, la que a su juicio "no puede quedar indemne.
En el relato de los hechos, se relata que el paciente, de 48 años, padeció el 27 de diciembre de 2007 un estado febril, por lo que acude a su médico de cabecera. Así, se le diagnostica una enfermedad pulmonar leve, sin que conste que le fuera realizada ningún tipo de exploración para llegar a dicho diagnóstico.
El cuadro de infección respiratoria era de varios días de evolución sin que conste tampoco la realización de pruebas diagnósticas diferenciales a fin de establecer diagnóstico de certeza.
Tampoco se observan anotadas en la historia clínica recogida, las indagaciones realizadas mediante anamnesis, tendentes a identificar la posible patología del paciente ni sus posibles causas (hipótesis diagnósticas).
Dos días más tarde, acudió al Servicio de Urgencias en el Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, por empeoramiento de su afección, ingresando con insuficiencia respiratoria aguda grave secundaria a neumonía en lóbulo superior de pulmón izquierdo.
Así, tuvo un shock séptico y fracaso multiorgánico que precisa de drogas vasoactivas a altas dosis y durante un tiempo prolongado, por riesgo de situación mortal, lo que le produce vasoconstricción periférica y como consecuencia necrosis isquémica de partes acras de miembros inferiores y la amputación transmetatarsiana de ambos miembros inferiores.

EUROPA PRESS | MADRID.