sábado, 28 de julio de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: EL 69,18% DE LA POBLACIÓN OCUPADA DE HUELVA "NO TIENE REGULADOS SUS DERECHOS LABORALES", SEGÚN UGT


   El 69,18 por ciento de la población ocupada de Huelva "no tiene regulados sus derechos laborales o los tiene estancados", puesto que un total de 30 convenios colectivos están pendientes de negociación en la provincia de Huelva a fecha de 26 de julio de 2012, a lo que habría que añadir los pendientes de ejercicios anteriores.
   Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el secretario de Acción Sindical de UGT Huelva, Rafael González Mallofret, quien ha apuntado que los convenios pendientes en 2012 más lo que está pendiente de años atrás, suponen un total de 100.330 trabajadores y 4.917 empresas que hasta el momento están "sin convenio y con unas perspectivas muy malas".
   De este modo, ha destacado que el 58,42 por ciento de la población ocupada (sin contar a los autónomos) de Huelva más los "casi 18.500 que no tienen ningún tipo de convenio", hacen que el 69,18 por ciento de la población ocupada de Huelva, "no tenga regulados sus derechos laborales o los tengan estancados".
   En concreto, ha explicado que a 26 de julio de este año quedan pendientes por negociar unos 30 convenios, unos seis de sector y 23 de empresa, lo que supone el 90,9 por ciento, y que afecta a 16.365 trabajadores y 1.855 empresas, 52,8 por ciento y 69,4 por ciento, respectivamente. Por sectores destaca que están pendientes el convenio del montaje con 6.000 trabajadores y 600 empresas y transportes con 3.460 trabajadores y 1.043 empresas.
   Además, tampoco se encuentran cerrados el convenio del campo con 70.000 trabajadores y 2.300 empresas y el correspondiente al comercio único con 5.472 trabajadores y 361 empresas.
   Por su parte, el pasado año en Huelva había por resolver un total de 30 convenios, --ocho de sector y 22 de empresas--, que afectaban a 90.895 trabajadores y 4.446 empresas.
   A su juicio, estos convenios pendientes corren el riesgo de que "si no se llega a acuerdo, por la nueva reforma laboral, en un periodo máximo de 12 meses queden sin efecto" y, por tanto, "todos los trabajadores amparados en ellos pasen a estar sin más condiciones laborales que los mínimos marcados en el Estatuto de los Trabajadores, o sea, lo que se conoce como anular la ultractividad, que conllevaría a que el sueldo pase a ser el salario mínimo interprofesional".
   En esta misma línea, el secretario de Acción Sindical de UGT Huelva, Rafael González Mallofret, se ha mostrado convencido de que "estamos inmersos en una situación que empeora cada día más" porque hay "más despidos, peores condiciones laborales, más siniestralidad, nada de negociación colectiva".
   Para el sindicalista, ante la actual coyuntura económica, la negociación colectiva "más que nunca debería ser el espacio natural donde organizaciones empresariales y sindicatos nos pusiéramos de acuerdo para facilitar la capacidad de adaptación de las empresas, fijar las condiciones de trabajo haciendo frente a la realidad empresarial y a la de los trabajadores, racionalizando y vertebrando mejor los convenios colectivos, en el ámbito de la empresa como en del Sector para llegar a todos los trabajadores".
   Considera que "lo ideal" es que se busquen modelos que permitan "mejorar la productividad, crear más riqueza, aumentar el empleo, mejorar su calidad y contribuir a la cohesión social" al objeto de evitar que "se produzcan desequilibrios en los costes de producción de unas empresas respecto a otras, por tener distintas condiciones laborales, porque desembocaría en una caída en picado de la calidad del empleo y de sus condiciones laborales".
   Por último, González Mallofret ha advertido que "caer en la negociación de condiciones de trabajo individualizadas perjudicaría enormemente a los afiliados, pero también a las propias organizaciones empresariales y sus representados". "Tenemos por tanto que resolver la situación de bloqueo que tenemos ahora mismo en la negociación colectiva antes de que nos pase factura a todos", ha concluido.
(EUROPA PRESS)