domingo, 22 de julio de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: EMPLEADAS DEL HOGAR RECLAMAN AMPLIAR LA TRANSICIÓN DE SU NUEVO RÉGIMEN LABORAL

Dos diputadas de la Asamblea de Madrid, Josefa Navarro y María Julia Martínez, están ayudando al colectivo de las empleadas del hogar, agrupadas en torno al Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), y a la organización de Estudios y Cooperación para el Desarrollo (ESCODE) para pedir a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que prorrogue el período de transición de la aplicación de la  ley 27/2011, que finalizó el 30 de junio y que establece el paso del régimen especial de empleadas del hogar al régimen general de la seguridad social.
   En declaraciones a Europa Press, la presidenta de ESCODE, Silvia Monteros, ha afirmado que las reuniones con las diputadas del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, así como los encuentros que han tenido con diputadas del PSOE en el Congreso, Isabel López i Chamosa y Ángeles Álvarez, les permiten dar a conocer su situación, "conseguir que las diputadas prometan que van a mantener este tema en el seno del partido" y, sobre todo, reunir "contactos importantes en la Administración Pública".
   En este sentido, el colectivo de trabajadoras del hogar ya se reunió con el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto, y está intentando conseguir encuentros con la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo y con la Secretaría de Migraciones y Política Internacional de CC.OO Madrid, Palmira Maya.
   Esta iniciativa se engloba dentro de su 'Programa de Participación Política', que prevé reuniones con diputados autonómicos y nacionales así como encuentros con los dos sindicatos mayoritarios. Según ha afirmado Monteros, tienen previsto "reunirse con diputadas del Congreso de los Diputados del PP y de IU en septiembre".

REUNIDAS 328 FIRMAS

  La recogida de firmas en la plataforma 'Change', creada por la presidenta del SEDOAC, Graciela Gallego, ha recibido el apoyo de 328 personas. El objetivo es pedir a Fátima Bañez una prorroga del período de inscripción de las empleadas del hogar en el régimen general pues "se está provocando una multitud de despidos" así como "la precarización de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar".
   Asimismo, la iniciativa señala que "miles de empleados del hogar se exponen a multas de entre 626 y 6.250 euros por no estar inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social" y destaca que "la falta de información o de voluntad de sus empleadores" han impedido su inscripción.
   El colectivo ha llamado especialmente la atención sobre la situación de las mujeres inmigrantes en situación de irregularidad jurídica insertas en el sector del empleo del hogar, pues la nueva ley "obstaculiza formas de regularización que eran posibles con la anterior normativa".
(EUROPA PRESS)