domingo, 29 de julio de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: LOS PENSIONISTAS NO ADELANTARÁN EL COSTE DE SUS MEDICAMENTOS


La Comunidad anuncia un sistema para que, en septiembre, dejen de pagar al llegar a su tope.

Sanidad inaugura una página web con información sobre fármacos


Los pensionistas madrileños no tendrán que adelantar el 10% del coste de los fármacos que compren cada mes, como establece el decreto de medidas sanitarias aprobado por el Gobierno central. Lo ha anunciado este sábado el consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty. A partir de septiembre, los farmacéuticos dejarán de cobrar los medicamentos a los pensionistas una vez hayan llegado al tope que estipula el decreto, que varía en función de la renta.
Madrid se sumará así a comunidades como Andalucía, que desde el primer momento pusieron en marcha un sistema para dejar de cobrar una vez alcanzado el límite. Andalucía puede hacerlo gracias a la implantación de la receta electrónica, que permite al boticario saber qué medicamentos se han recetado y cuáles se han dispensado ya. Madrid, en cambio, carece de receta electrónica, por lo que el sistema que emplee en septiembre será provisional. Se entregará al pensionista una tarjeta donde el farmacéutico marcará la cuantía de los medicamentos que vaya consumiendo, ha explicado el consejero. Un sistema que "pasará a ser automático en unos meses", ha añadido. Es decir, que más adelante estará informatizado.
Una vez que haya llegado a su importe máximo, el farmacéutico dispensará a los pensionistas los medicamentos que necesiten sin coste alguno. El Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, establece que los pensionistas aportan un 10% del coste del medicamento, con un tope máximo de 8 euros mensuales, cuando tengan ingresos anuales inferiores a 18.000, y con un máximo de 18 euros, si se superan los 18.000 euros de ingresos anuales. Los que cuentan con rentas iguales o superiores a los 100.000 euros, aportan el 60% del precio de la receta, con un límite máximo de 60 euros al mes.
Lasquetty ha destacado que, pese a que la legislación permite que las devoluciones de lo cobrado de más pueden hacerse cada tres o seis meses, la Comunidad de Madrid ha decidido que los pensionistas no deben esperar tanto para recuperar su dinero. Sin embargo, en los meses de julio y agosto, los ciudadanos ya están adelantando dinero. Según el consejero, será también en septiembre cuando estos pensionistas reciban "a través de cuenta corriente", cita Europa Press, la devolución de lo cobrado de más. Se hará cuando la Consejería de Sanidad verifique con el Colegio de Farmacéuticos que han superado el tope de aportación.
La Consejería de Sanidad también ha presentado este sábado una página web en la que los ciudadanos pueden obtener información sobre fármacos, elaborar un plan personalizado de medicación (para, por ejemplo, recordar los fármacos que debe tomar), buscar principios activos y marcas y farmacias de guardia en la región.
La web forma parte del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid e incluye novedades relacionadas con los medicamentos y preguntas frecuentes. El consejero ha señalado que se trata de una plataforma que se pone en marcha para "poner a disposición del ciudadano información veraz, actualizada y contrastada, ya que el conocimiento adecuado de la medicación prescrita por el médico fomenta la responsabilidad en el uso de los medicamentos y el cumplimiento del tratamiento indicado por el facultativo", informa Europa Press.
Lasquetty ha añadido que su departamento cree que la mejora de la información sobre medicamentos ayudará a "los pacientes, a la eficiencia del sistema sanitario y al uso racional de las medicinas, conforme a las indicaciones de los médicos".
elpais.com