lunes, 16 de julio de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA EN RENFE, ADIF Y FEVE PARA EL 3 DE AGOSTO


EUROPA PRESS

Con el paro, buscan mostrar su rechazo a los planes anunciados por el Ministerio de Fomento de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013, entre otros


Los sindicatos con representación en el sector ferroviario han acordado convocar una huelga de 24 horas en Adif, Renfe y Feve para el próximo 3 de agosto, coincidiendo con desplazamientos masivos por las vacaciones de verano, en contra de los planes de liberalización ferroviaria del Gobierno.
La convocatoria se ha acordado por «unanimidad» por todos los sindicatos con representación en el sector, CC.OO., UGT. Semaf, Sindicato Ferroviario (SF), el Sindicato de Circulación y la CGT, según indicaron a Europa Press en fuentes sindicales.
Con el paro, los representantes de los trabajadores ferroviario buscan muestran su rechazo a los planes anunciados el pasado viernes por el Ministerio de Fomento de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013 y segregar la actual operadora pública Renfe en cuatro sociedades.
En el encuentro, los sindicatos convinieron también en convocar a los trabajadores ferroviarios a secundar la jornada de movilizaciones en contra de los recortes y nuevas medidas del Gobierno que las confederaciones sindicales de UGT y CC.OO. han convocado para este jueves, 19 de julio. Los sindicatos ferroviarios fueron convocados el pasado viernes a una reunión en el Ministerio de Fomento, en la que la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, les informaron de los planes del Gobierno para introducir más competencia en el transporte en tren. Según los sindicatos, los altos cargos les informaron de que el Gobierno prevé abrir a la competencia en julio de 2013 el transporte de viajeros en tren.
En paralelo, Renfe se dividirá en cuatro empresas que, respectivamente, asumirán los negocios de Mercancías, Viajeros, Mantenimiento y Material Rodante. En cuanto a esta última, no solo surtirá de trenes a Renfe, sino que también se dedicará a alquilarlos a las empresas privadas que entren a competir con la operadora pública en transporte de viajeros, según detallan los sindicatos asistentes a la reunión con Fomento.
El Ejecutivo pretende poner en marcha este mismo mes este nuevo proceso de liberalización ferroviaria, que se enmarca en el programa de reformas aprobado el viernes en Consejo de Ministros.

Amenaza de movilizaciones en AENA

Por otra parte, en el siempre problemático sector aéreo, los sindicatos presentes en AENA se plantean convocar movilizaciones, incluso una huelga, en plena temporada estival si no se paraliza el plan de reducir los horarios en 17 pequeños aeropuertos y dos helipuertos que temen que suponga el recorte de 200 trabajadores solo en 10 de estas instalaciones. «Si esta semana no tenemos una respuesta a lo que pedimos, habrá movilizaciones conjuntas en pleno verano», han dicho a Efe fuentes de UGT.
Los sindicatos también reclaman negociar la viabilidad de toda la empresa en su conjunto, no por aeródromos, y tener como interlocutores a representantes del Ministerio de Fomento y no a cargos de Aena, a los que culpan de la dramática situación actual.
Las fuentes de UGT han hecho esas declaraciones tras trascender que Aena ha planteado a los sindicatos recortar el 66,4 % de la plantilla en diez de los aeropuertos que verán reducidos su horario semanal de 2.002 a 725 horas, lo que afectaría a unos doscientos trabajadores.