miércoles, 18 de julio de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: SINDICATOS ALERTAN DEL REPUNTE EN SINIESTRALIDAD LABORAL Y CRITICAN QUE LAS CONDICIONES "SE ENDURECEN CADA DÍA"


Exigen que se "depuren responsabilidades" del último accidente ocurrido este pasado viernes en Málaga
MÁLAGA,  (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga, que este martes se han concentrado tras el último accidente laboral ocurrido en la capital el pasado viernes, han alertado del repunte en la siniestralidad laboral ante la situación de crisis y los recortes anunciados por el Gobierno del PP; al tiempo que han criticado que las condiciones en el trabajo "cada día se endurecen más". "La vida no puede ser el precio que se pague por el salario", han señalado.
Más de 50 personas se concentraron este martes en la Delegación Provincial de Empleo en protesta por el último accidente laboral, en el que un hombre de 49 años falleció electrocutado al tocar un cable cuando se disponía a reponer unos fusiles de una instalación.
Las organizaciones sindicales han informado de que se están investigando las causas del mismo y han exigido que se depuren responsabilidades, ya que, tal y como han apuntado, "todavía se está produciendo la investigación del accidente y estamos en contacto con la Inspección de Trabajo".
La evolución de la siniestralidad laboral en la provincia de Málaga en jornada de trabajo desde enero hasta el pasado mes de junio se ha situado en 6.250 accidentes laborales, de los que 6.159 fueron leves, 85 graves y seis mortales --uno de ellos ha sido un accidente in itínere--, según ha explicado el secretario de Salud Laboral de CCOO de Málaga, José Diego Moreno.
Asimismo, ha señalado que a estos accidentes mortales habría que añadir el ocurrido el pasado 13 de julio en la provincia, por lo que según ha manifestado Moreno, ésta contabiliza en estos momentos un total de siete accidentes laborales mortales, lo que "la sitúa en la misma posición que en el mismo periodo del año pasado".
En 2011 había más siniestralidad laboral mortal en construcción, sin embargo, este año es el sector servicios el que mayores cifras está acumulando de este tipo de accidentes, ha informado.
Ha indicado que, a pesar de haberse producido durante 2010 y 2011 un descenso de la siniestralidad laboral, "hoy asistimos a un repunte de la misma como consecuencia de la situación de crisis económica en la que está inmersa el país y los recortes que se están produciendo debido a la política económica injusta e inútil que está ejecutando el Gobierno de Mariano Rajoy".
Además, ha añadido que "cada vez hay un mayor temor por parte de los trabajadores a perder sus puestos de trabajo, por lo tanto el riesgo está aumentando en muchos centros laborales".