viernes, 20 de julio de 2012

COLECCIONABLES: EN LA OFICINA, LOS ARMARIOS Y ESTANTERÍAS SON UNA DE LAS FUENTES DE RIESGO MÁS HABITUALES. CONÓCELOS PARA EVITARLOS.


En general, se considera que los peligros en las oficinas son inapreciables, pero lo cierto es que suceden y tienden a aumentar de forma llamativa. Debemos tener en cuenta que un 2% aproximadamente de los accidentes totales, se producen en oficinas, con una media de 3 días de baja por accidente ocurrido.
Aunque este trabajo no se puede comparar con las actividades industriales, pues no es potencialmente tan peligroso, no deben despreciarse los riesgos, sobre todo debido a las nuevas tecnologías que se incorporan a esta rama de actividad que inciden en las condiciones de trabajo.
Para detectar los peligros a los que están expuestos los empleados que trabajan en las oficinas, es preciso conocer las zonas de trabajo, actividades y útiles de trabajo que intervienen en los distintos procesos que se precisan realizar.
Aquí nos centramos en los aspectos preventivos de parte del mobiliario existente en los edificios de oficinas: ARCHIVOS, ARMARIOS Y ESTANTERÍAS.
En el RD 486/1997 se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. En este Real Decreto se establece que las dimensiones de los locales de trabajo deben tener un espacio suficiente para permitir a los trabajadores acceder con facilidad a los puestos de trabajo y moverse fácilmente dentro de los mismos, de tal manera que la separación entre el mobiliario, mesas, archivadores, etc., debe ser suficiente para que los trabajadores puedan realizar su trabajo en condiciones suficientes de seguridad y no se vean expuestos a riesgos para su seguridad y salud.
Los accidentes producidos por archivadores, armarios y estanterías, no son infrecuentes. Existen diversos riesgos derivados del uso incorrecto de ellos, tales como atrapamientos, sobreesfuerzos, caídas de objetos, choques contra objetos inmóviles, etc.
Causa del riesgo

·                 La insuficiente estabilidad puede producir el vuelco.
·                 Falta de estabilidad porque: el suelo no esté correctamente nivelado, por carga excesiva, por utilización de las baldas como peldaños de una escalera.
·                 Falta de anclaje en estanterías altas y estrechas.
·                 Uso inadecuado.

Los accidentes por atrapamiento se originan cuando un objeto voluminoso vuelca, cayendo sobre una persona, aprisionándola contra objetos.
Medidas básicas de protección
A continuación vamos a describir brevemente las medidas preventivas que en función de la causa del riesgo, la energía que se emplee, los peligros comunes y el elemento material ligado a la tarea, nos den garantía de que el trabajo se realiza con las debidas condiciones de seguridad.
1. Ante el vuelco y atrapamientos:

·                 Nunca intentar sujetar un armario o estantería que se cae. Apártese de su línea de caída rápidamente.
·                 Colocarlos sobre suelo nivelado.
·                 Llenar los cajones de un archivador en toda su superficie, no sólo en su parte delantera. Primero los cajones de abajo y de atrás hacia delante.
·                 Los elementos más pesados deben ir en la parte inferior.
·                 No sobrepasar el límite de carga. No sobrecargar las estanterías, archivadores, etc.
·                 Precaución con los cajones de los archivadores ya que se deslizan fácilmente. No abrir los dos cajones superiores de un archivador, que se encuentren suficientemente cargados, pues el armario puede volcar. Los demás cajones, que casi siempre van equipados con ruedas, siguen a los dos primeros y el armario se puede caer.
·                 Arriostrar las estanterías, armarios y archivadores entre sí o a la pared.
·                 Si un armario o estantería se mueve, avisar al responsable de mantenimiento.
·                 Los archivadores y armarios de cajones rodantes, deben tener dispositivo de bloqueo que impide abrir más de un cajón a la vez.
·                 Cerrar cada cajón (especialmente los telescópicos) después de utilizarlo, y siempre antes de abrir el siguiente, para evitar entorpecer la circulación.

2. Golpes y caídas:

·                 Dejar siempre cerradas las puertas y los cajones del mobiliario.
·                 No subirse a los estantes inferiores para alcanzar a los superiores, utilizar una escalera.
·                 Nunca utilizar sillas, cajas, mesas, etc., como «escaleras».
·                 Mantener recogido el cableado de los equipos eléctricos o informáticos, mediante canaletas.
·                 No colocar objetos susceptibles de caerse sobre los armarios.

3. Sobreesfuerzo:

·                 Para ordenar, colocar o acceder a material, archivos, etc., que se encuentren próximos al suelo, no doblar la espalda, siempre hay que agacharse de cuclillas.
·                 Almacenar el material en los armarios bajo criterios de uso, los más frecuentes en zonas intermedias y los menos usados en las zonas más bajas o altas.

Si existen instalaciones de estanterías móviles, no olvidemos que son peligrosas si no se saben manejar. Sólo deben manejarlas personas convenientemente preparadas para su uso.
El orden y la limpieza también son seguridad.