lunes, 23 de julio de 2012

COLECCIONABLES: LAS TÉCNICAS QUE UTILIZAN PARA HACERTE MOBBING



 Técnicas de mobbing – acoso laboral. (11)

 Remitiéndonos a Heinz Leymann
Existen 45 técnicas distintas de mobbing – acoso laboral.



He aquí alguna de ellas:

ATAQUES A LA VÍCTIMA CON MEDIDAS ORGANIZATIVAS

1º.-Desvalorar continuamente el esfuerzo profesional de la víctima, retándole su valor, o atribuyéndolo a otros factores.

2º.-Acusar a la víctima, injustificadamente o falsamente de incumplimientos, errores, o fallos inconcretos y difusos que no tienen consistencia ni entidad real

3º.-Obstaculizan su trabajo haciéndolo incurrir en errores profesionales para acusarlo de ellos.

4º.- Controlar, supervisar o monitorizar su  trabajo de forma malintencionada para intentar Pillarlo  en algún renuncio”

5º.-Asignarle  sin cesar nuevas tareas o trabajos, sin dejar que termino los anteriores

6º.-No asignarles tareas para poder acusarlo de no hacer nada.

7º.-Separa a la víctima de cada puesto constantemente

8º.-Se le asignan tareas inútiles

9º.-Se le asignan tareas muy por debajo de su capacidad con el fin de humillarlo

10º.-Se le critica sistemáticamente su trabajo.  Todo lo que hace está mal.

11º.-Se amplifican y dramatizan de manera malintencionada pequeños errores o nimiedades  para alterarle.

12º.-Amenazan a la víctima con despedirlo, extinguir su contrato, no renovárselo

13º.-Modifican sus responsabilidades o sus cometidos sin comunicarlo

14º.-Limitan malintencionadamente mi acceso a promociones, ascensos, cursos de formación o de capacitación para perjudicarlo.

15º.-Se le provoca para “hacerlo explotar”

TÉCNICAS DE AISLAMIENTO SOCIAL

16º.-Mi superior se niega a comunicar, hablar o reunirse conmigo.

17º-Me ignora, me excluyen o me hacen el vacío, fingen no verme, no me devuelven el saludo, o me hacen invisible.

18º.-Prohibir sus  compañeros o colegas hablar  con la víctima

19º.Poner en su contra de forma mal intencionada a la ente de su alrededor.

20º Intentar aislarla de sus compañeros dándole trabajos o tareas que la alejan físicamente de ellos.

TÉCNICAS DE ATAQUES A LA VIDA PRIVADA.

21º. Extender falsos rumores sobre su vida privada.

22º. Hacer burlas de la víctima o bromas intentando ridiculizarlo.

23º.Insinuar que tiene problemas psicológicos

24º.-Criticar permanentemente su vida familiar

25º.-Atacar sus convicciones políticas o sus creencias religiosas

AMENAZAS

26º.-Recibir amenazas verbales o mediante gestos intimidatorios

27º.-Recibir amenazas por escrito o por teléfono en su domicilio

28º.-Me zarandean, me empujan o avasallan físicamente para intimidarme

29º.-Me gritan o me insultan  constantemente en público

30º.-Acoso sexual.

Eva Ventín  Lorenzo
Despacho laboralista.