martes, 17 de julio de 2012

DIVULGATIVOS: CC OO Y UGT LLAMAN A LA REBELDÍA DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS ANTE EL 'GOLPE DE ESTADO'


GRANADA.- La Responsable de Administración Estatal de FSP UGT-Granada, Aurora Hortal y el coordinador provincial del Sindicato de Administración Estatal de la FSC-CCOO de Granada, Blas Rueda, han llamado esta mañana a la “rebeldía” de los trabajadores y trabajadoras del sector público para que participen en las movilizaciones convocadas por los sindicatos contra los recortes realizados por parte de los gobiernos central y autonómico, la próxima el 19 de julio a las 20,30 horas desde los Jardines del Triunfo.
Así lo ha confirmado el coordinador provincial del Sindicato de Administración Estatal de la FSC-CCOO de Granada, Blas Rueda que ha mostrado el "más enérgico y absoluto rechazo" de CCOO a los nuevos recortes del gobierno del PP porque suponen “un golpe de Estado” en toda regla al entender que se trata de un “Gobierno ilegítimo que se ha cargado la legitimidad que le dieron los ciudadanos en las urnas acabando con la Constitución en apenas siete meses”.
En su opinión, se están haciendo una serie de recortes con cargo a los trabajadores y trabajadoras “haciendo que el peso de la crisis recaiga sobre ellos” por lo que ha considerado que el anuncio de una bajada de las cotizaciones sociales provocará, según el representante sindical, un trasvase de rentas del trabajo al capital 
En Andalucía, denuncia CCOO, hay que añadir a estas medidas la reducción de los días de libre disposición, la eliminación de las pagas extraordinarias, y los recortes en el salario anual de los trabajadores y trabajadoras de la función pública del 5% de media para 2012, algo que ha llevado a CCOO a exigir al gobierno andaluz que retire y replantee el Decreto Ley de reequilibrio financiero aprobado el pasado mes ante este contexto económico y tras el Real Decreto Ley del gobierno central. Estos recortes, ha denunciado Rueda, castigan a un sector “que venía manteniendo el sistema de consumo económico del país y prestando servicios al conjunto de la ciudadanía".
Además, como ha recordado el representante sindical, CCOO denuncia que el sector ya sufrió una rebaja salarial del 5% de media en 2010 y dos congelaciones sucesivas en 2011 y 2012, lo que supone que desde 2006 "las retribuciones de las personas que trabajan para las administraciones públicas han perdido un 8,7% de capacidad adquisitiva". Ahora hay que sumar la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, lo que implicará "una pérdida adicional de retribuciones de entre el 6,2% y el 7,1%.
Por su parte, Aurora Hortal, Sª de Administración General de Estado de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Granada, ha calificado los recortes publicados en el BOE el pasado 14 de julio como un robo a los empleados públicos, como una estafa a los ciudadanos y un insulto para los parados.
La representante de UGT ha explicado que si a los empleados públicos de la provincia de Granada (61.000 aproximadamente), les sumamos los trabajadores de las empresas públicas, también afectados, tenemos 65.000 familias granadinas que van a dejar de ingresar la paga extra de navidad (1.200€ de media) , esto supone que son cerca de 78.000.000 € que no van a llegar a la economía granadina en forma de consumo en bares, tiendas, pequeños comercios, etc., que verán mermados en grandes cantidades sus beneficios, y posibles pérdidas y despidos y/o cierres.
Estas son unas pérdidas que a juicio de Aurora Hortal (UGT), nunca se van a recuperar. Además, recuerda que se ha suprimido la negociación colectiva en la Función Pública y se ha eliminado la jubilación parcial, y la subida de la jornada a 37,5h semanales sólo se traducirá en pérdida de empleo público, unos 35.000 ha estimado la representante sindical.
La ugetista ha recordado que siempre que se han producido recortes, han afectado primero a los trabajadores de las Administraciones Públicas, pero que enseguida han tenido su correspondiente reflejo sobre los trabajadores del sector privado.
Por eso, afirma que estos recortes del Gobierno están haciendo que la crisis la paguen quienes no la han provocado, tanto los trabajadores, del sector público y del privado, como los desempleados, jubilados, pensionistas, estudiantes, etc. y ha concluido advirtiendo que la sociedad se va a defender de esta estafa, mentira y vulneración de los derechos sociales y laborales que ha “perpetrado” este Gobierno y ha llamado a toda la ciudadanía a participar en la manifestación convocada el próximo 19 de julio en Granada.
Por todo ello, los representantes sindicales han llamado a la ciudadanía a la movilización del próximo jueves 19 de julio, a las 20,30 horas desde el Triunfo.
teleprensa.es/granada