miércoles, 4 de julio de 2012

DIVULGATIVOS: CÓMO PREVENIR LAS LESIONES POR LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS


 Existe un gran número de puestos de trabajo donde, durante la totalidad de la jornada, los trabajadores realizan movimientos repetitivos de sus manos, antebrazos y brazos. Estos movimientos, acompañados en ocasiones de una fuerte contracción muscular o de una postura forzada, provocan en los trabajadores lesiones musculares. 

Una de las formas más frecuentes de lesión por movimientos repetitivos es el síndrome del túnel carpiano. Dicho trastorno se produce cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hasta la mano a través de un "túnel" en la muñeca, sufre una compresión debido a ligamentos y tendones hinchados e inflamados. Se da a menudo en personas que utilizan teclados de ordenador o que trabajan en cadenas de montaje. La lesión puede ser bastante dolorosa y puede causar también adormecimiento, torpeza y pérdida de movilidad, flexibilidad y fuerza en la zona. Sin tratamiento puede ir empeorando y puede producir como resultado una pérdida total de funcionalidad. 
Causas 
Estos trastornos tienen un origen multifactorial y la probabilidad mayor de padecerlos aumenta cuando se dan varios factores de riesgo simultáneamente: la fuerza ejercida, la postura de los segmentos implicados, la repetitividad de las acciones, y el tiempo de recuperación. Además existen otros factores, que asociados a los anteriores, incrementan el riesgo: la temperatura fría, el usos de guantes que disminuyen la destreza, el uso de herramientas vibratorias.
Prevención y rehabilitación 
La prevención de estos trastornos pasa por el análisis detallado del puesto de trabajo, la sustitución de las herramientas no adecuadas, la disminución de la frecuencia de las actuaciones y el incremento de los tiempos de recuperación. En especial se tendrán en cuenta los factores siguientes por orden de importancia: 
·                 La frecuencia del movimiento
·                 La fuerza aplicada en el movimiento
·                 El tipo de postura adoptada durante el movimiento
·                 El tiempo total de exposición
·                 La frecuencia y duración de las pausas 
Por su parte, el programa de rehabilitación para las lesiones por movimientos repetitivos se diseña para atender las necesidades de cada paciente, dependiendo del tipo y la severidad de la lesión. La participación activa del paciente y su familia son fundamentales para el éxito del programa.
El objetivo de la rehabilitación después de una lesión por movimientos repetitivos consiste en ayudar al paciente a recuperar el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia, y a mejorar su calidad de vida general tanto en el aspecto físico como en el aspecto psicológico y social.
Para poder conseguir dichos objetivos, los programas de rehabilitación para las lesiones por movimientos repetitivos pueden incluir lo siguiente: 
·                 Terapia ocupacional
·                 Programas de ejercicios para estirar y fortalecer la zona 
·                 Ejercicios de acondicionamiento para ayudar a prevenir mayores lesiones 
·                 Aplicaciones de frío o de calor 
·                 Uso de aparatos ortopédicos o de férulas para inmovilizar la zona
·                 Técnicas para el control del dolor
·                 Educación con respecto a la ergonomía correcta para el lugar de trabajo