sábado, 21 de julio de 2012

DIVULGATIVOS: "LA PREVENCIÓN DE RIESGOS ES LA CENICIENTA DEL MUNDO LABORAL"


Tras la última muerte en Loja, UGT y CCOO critican que la crisis se esté convirtiendo en excusa para relajar las medidas de seguridad de los trabajadores en las empresas

Los trabajadores de UGT y CCOO se concentraron ayer tras el fallecimiento en accidente laboral el pasado jueves de un joven de 26 años que se cayó de un tercer piso en Loja mientras trabajaba. El luctuoso suceso coincidió con la conmemoración del 42 aniversario de la Huelga Obrera de 1970 en Granada en la que murieron tres trabajadores. 

Francisco José Ruiz Ruano, secretario general del sindicato del metal de UGT, advirtió de la relajación que se está produciendo en la prevención de riesgos laborales y declaró que "la prevención se está convirtiendo en la Cenicienta del mundo laboral", por lo que aseguró que lo ocurrido en Loja "es la historia de una muerte anunciada".

"La pérdida de la vida de cualquier trabajador será denunciada por los sindicatos" confirmó Ruiz Ruano quien insistió en que la crisis "no puede ser la excusa para que no haya medidas de seguridad en una empresa donde el trabajador se está jugando la vida". 

En la misma línea, Ruano declaró que desde los sindicatos "vamos a seguir luchando en los centros de trabajo y en la calle para llegar a un objetivo claro: la siniestralidad cero". 

En este ambiente de crispación, ambos sindicatos expresaron su malestar ante las reformas del Gobierno central además de reflejar sus dudas frente a las medidas de seguridad de los trabajadores. Así, y bajo pancartas que titulaban "No más muertes en el trabajo" o "Cárcel para los responsables", los trabajadores se situaron en plena Avenida de Andalucía y cortaron el tráfico durante 30 minutos en un acto de reivindicación social. 

En esta manifestación, en la que estuvo muy presente el joven lojeño fallecido el jueves, se guardaron cinco minutos de silencio. Posteriormente se homenajeó a los asesinados en el año 1970, algo que sirvió para que Francisco Quirós Ramos, secretario general de construcción de CCOO, declarase en nombre de ambos sindicatos que "no olvidamos ni a Manuel, ni a Antonio ni a Cristóbal". En palabras de Quirós, "estas muertes supusieron un punto de partida en la lucha obrera a través de la negociación colectiva" e insistió en que ahora más que nunca con la reforma laboral impuesta por el Gobierno "estamos perdiendo derechos y estamos retrocediendo 40 años". 

Francisco añadió que si todo continua por la misma línea, "vamos a volver al ordeno y mando del amo" insinuando que la única medida que le falta al Gobierno es "venir a buscar a los sindicalistas para hacernos desaparecer como hicieron en su día con Lorca".
granadahoy.com