martes, 31 de julio de 2012

DIVULGATIVOS: LA UE EXIGIRÁ A ESPAÑA LA SUPRESIÓN DE 2.700 ORGANISMOS REGIONALES


Las autonomías y las empresas públicas siguen aumentando su empleo indefinido

El macroajuste anunciado por Mariano Rajoy hace tres semanas ha sido bien recibido por Bruselas, pero la Comisión Europea considera que es necesario aplicar recortes a las autonomías. En concreto, va a exigir al Gobierno la supresión de 2.700 organismos regionales.

Esta exigencia fue una de las primeras que recibió Rajoy nada más llegar a la Moncloa hace siete meses y, sin embargo, en este tiempo «España sólo ha eliminado cinco de esas corporaciones». Entre las corporaciones a las que la Unión Europea califica como «prescindibles», destacan las televisiones autonómicas, las embajadas regionales y todas las empresas públicas locales que sirven de soporte a ayuntamientos, consejerías y diputaciones.


La Administración central y la Seguridad Social siguen reduciendo empleo temporal, en tanto que la autonómica y las empresas públicas también están recortando puestos de trabajos temporales, pero al mismo tiempo han aumentado la plantilla de los indefinidos.

Éste es uno de los datos destacados del primer informe de seguimiento de la reforma laboral, aprobada por real decreto ley el pasado día 10 de febrero, que ha hecho Comisiones Obreras.

El sector público redujo su plantilla en el primer trimestre de 2012 por segundo mes consecutivo (hasta 3.104.200, de los que 2.414.300 eran indefinidos y 689.900 temporales), cuando hasta el tercer trimestre de 2011 había crecido en términos interanuales. La destrucción de empleo se concentra en los trabajadores temporales (-9,7% en el último año), mientras que entre los indefinidos es mucho más ligera (-0,3%).

En la Administración autonómica, que es la que más empleados suma (tanto indefinidos, 1.332.400, como temporales, 417.300), el ajuste se retrasa un trimestre y sólo afecta a los eventuales (-6,1% en el primer trimestre de 2012), mientras el indefinido crece el 1%.
http://www.lne.es

No hay comentarios: