viernes, 27 de julio de 2012

DIVULGATIVOS: LOS ENFERMEROS CREEN QUE ESTABLECER NOTA DE CORTE EN SUS ESPECIALIDADES NO VARIARÁ MUCHO LA SITUACIÓN


OPTAN MUCHAS PERSONAS A LAS PLAZAS
MADRID, (EUROPA PRESS) -
   El asesor del Gabinete de Estudio del Consejo General de Enfermería José Luis Cobos ha asegurado este jueves que la decisión de establecer una nota de corte en la formación sanitaria especializada no afectará demasiado a su campo pues, en la mayoría de las convocatorias, quedan personas sin plaza, al haber más postulantes que vacantes, y ha abogado por reconocer la categorización profesional de muchas de sus especialidades.
   Así, en declaraciones a Europa Press, este experto ha reconocido que la formación en Enfermería es "muy alta" y ha explicado que, por ejemplo, en la última convocatoria se presentaron cerca de 14.000 personas para unas 1.000 vacantes.
   "Nuestra nota de corte siempre es alta. Los que acceden a una plaza son los que tienen mejor nota. Afecta más a otras profesiones, como Medicina, en donde en los últimos años la gente con poca nota de corte conseguía plaza de residente", ha argumentado.
   En el caso de Enfermería, ha explicado, "ocurre todo lo contrario". "La impresión general es que no nos afecta en demasía. Abogamos por una formación de alto nivel que se vea reflejada en puestos de trabajo profesionales", ha insistido.  
   En este sentido, ha puesto por ejemplo el caso de la especialización en Enfermera-Matrona, quienes "tienen recompensada su formación y plaza laboral" en comparación con la de Salud Mental que, pese a contar con una formación de alto nivel, no se ve materializada "en un puesto de trabajo".
   Así, ha explicado que cinco especialidades -- Enfermería Familiar y Comunitaria; Geriatría; Pediatría; Enfermería del Trabajo y Medico-Quirúrgica-- "están esperando a que se reconozcan su categorización profesional".
   "Cuando terminan su formación, las comunidades autónomas no tienen creada la categoría profesional ni el puesto de trabajo y, por ello, no se reserva esas plazas, que podrían ser ocupadas por algún enfermero generalista", ha insistido.


AUMENTAN LAS PREGUNTAS EN EL EIR

   En relación al incremento del número de preguntas --pasa de 110 a 160-- durante el examen de Enfermero Interno Residente (EIR), Cobos ha explicado que este hecho responde al cambio que han experimentado todas las carreras profesionales, al incoporarse al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y, de esta manera, pasar de Diplomatura/Licenciatura a Grado.
   "Estamos todos en las mismas condiciones, antes había una diferenciación por Diplomatura y Licenciatura, que eran de entre 3 y 5 años", ha insistido este experto. "El hecho de hacer una homologación conlleva a que Enfermería se tiene que adaptar a ese nuevo planteamiento. No entendemos que sea una discriminación sino una adaptación con el resto de grados", ha añadido.