jueves, 19 de julio de 2012

NOTAS DE PRENSA: LA AFILIACIÓN DE EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL SUMA EN ESPAÑA 20.677 NUEVOS COTIZANTES EN JUNIO


Recursos Humanos RRHH Press - 
La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social creció en 20.677 personas el pasado mes de junio, lo que equivale a un 1,19%, y supone el cuarto mes de crecimiento consecutivo, dejando atrás ocho meses de descensos, según ha informado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Junio, al igual que mayo, es un mes en el que habitualmente se incrementa la afiliación de trabajadores extranjeros debido a las campañas agrícolas y a la temporada turística.
La mejora de la afiliación se aprecia en casi todos los Regímenes excepto en el del Hogar, que se extinguió el pasado 30 de junio, fecha a partir de la cual los trabajadores domésticos se encuadran en el Sistema Especial del Régimen General, y en el Régimen Especial del Carbón, que cae un 7,73%. Destaca el aumento del Régimen Especial Autónomos, que avanza un 1,03% y el del Mar, que lo hace en un 0,57%. El Régimen General sube un 3,06%.
Pérdida anual de afiliación
En términos anuales, la afiliación de personas de procedencia extranjera continúa en negativo y muy por encima de la del total de empleados. La variación anual entre el colectivo registró un descenso del -4,88%, frente al -3,18% del conjunto del Sistema. Ambos indicadores revelan que se mantiene la tendencia ya apuntada en los meses anteriores, en el sentido de que la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales.
El balance general de junio refleja que del total de extranjeros afiliados (1.760.520), seis de cada diez, es decir, 1.093.041 procedían de países no comunitarios. El resto, 667.479 personas, de países miembros de la UE.
Por regímenes, la mayoría de los afiliados extranjeros está encuadrada en el Régimen General: 1.463.921 trabajadores (incluidos los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados de Hogar). Le siguen el de Autónomos, con 217.264 personas, y el Régimen Especial de Empleados de Hogar (extinguido desde el 30 de junio), con 73.816 ocupados. Por último, se sitúan el Régimen Especial del Mar y al Régimen Especial del Carbón, con 4.967 y 552 ocupados, respectivamente.
RRHHpress