martes, 10 de julio de 2012

NOTAS DE PRENSA: UGT, CC OO Y STAR CREEN QUE EL AUMENTO DE JORNADA ACABARÁ CON 1.200 EMPLEOS


Estos sindicatos calculan que el funcionariado riojano ya ha perdido un 28% de su poder adquisitivo 


El acuerdo de la mesa de Función Pública de la pasada semana para aplicar en la Administración riojana la subida estatal a 37 horas y media en la jornada semanal del funcionariado sigue trayendo repercusiones. Sin datos oficiales, los sindicatos STAR, UGT y CC OO, que no firmaron el pacto para La Rioja, estimaron ayer como consecuencia de esta aplicación la pérdida progresiva de unos 1.200 puestos de trabajo, dentro de una horquilla que iría del 9% al 13% de la plantilla de la Comunidad. Según sus datos, serán empleos que vendrán de la salida de interinos y de la amortización de puestos por jubilaciones o excedencias, un «goteo constante que ya se está dando», explicaron de los denunciantes, en contraste con la comunicación posterior de la propia Administración riojana, en la que negó tales cifras.
Los tres sindicatos recuerdan que este aumento de horario es una medida más de ajuste al funcionariado que en los dos últimos años ha acumulado varias rebajas salariales, incremento de la jornada como consecuencia de la reducción de vacaciones que tuvieron desde el 1 de enero, y ahora esto, que calculan supone «un detrimento en retribuciones del 7%». En total, la suma de los recortes arroja, según sus datos, una pérdida del poder adquisitivo del 27,8% en los dos últimos años.
Volviendo a esta medida concreta de las 37,5 horas, una disposición que se ha publicado en el BOE con la Ley de los PGE y que ya está en vigor, encierra en este caso un trasfondo más allá del mero acuerdo, y que abarca no sólo los otros condicionantes de este incremento de jornada (2,5 horas más a la semana) sino también el conflicto interno dentro de la propia Mesa de Negociación, y un nuevo episodio en la ruptura de la unión sindical.
«Ya se está dando»
Yendo por partes, la aplicación de esta disposición afectará, según explicaron STAR, UGT y CC OO, principalmente a la Sanidad (calculan que se podrían perder unos 600 empleos), seguida de Administración General y Educación (donde apuntaron que las bajas irían más allá del centenar de trabajadores); cálculos propios, porque «la Administración no ha querido darnos esa información», puntualizaba Miguel Ángel Gurrea, responsable de FSP-UGT.
Además de esto, preocupan también las otras repercusiones que, según dijeron, ya se están produciendo. «La gente ya está haciendo una tarde a la semana, o la prolongación de jornada, o acumulándolo a los turnos rotatorios que tienen; se han modificado vacaciones, calendarios de trabajo...», explicó Domiciano Jiménez, presidente de STAR y ayer portavoz de los tres sindicatos, quien advirtió también que que seguirá el «goteo de despidos de interinos, con esas llamadas en vacaciones para que ya no volvieran; y las amortizaciones de plazas».
Desde la Comunidad se ilustró la medida como un retorno a la situación del año 2000, algo que admitían estos sindicatos, pero con el matiz de que «el personal laboral no retrocede quince, sino 30 años».
Recurso a la negociación
Además de las cuestiones meramente laborales, en esta ocasión la denuncia de STAR, UGT y CC OO vino aparejada de otras cuestiones formales de la negociación en sí. Los tres sindicatos anunciaron que están sopesando presentar un recurso contra la Administración porque no fueron convocados a la Mesa de Negociación en la jornadas en que se cerró el acuerdo, para el que la Administración finalmente recabó solo el apoyo de CSIF y la coalición que forman CEMSATSE y ANPE.
Cabe recordar que los tres sindicatos denunciantes habían abandonado la mesa días antes, al no ver satisfecha su exigencia de información sobre cómo la medida iba a afectar a la plantilla de la CAR. Con todo, resaltaron que «se ha faltado al respeto a la mesa de negociación y no ha habido una negociación real; no recibimos la convocatoria para esa reunión, como tampoco hemos recibido el contenido del acuerdo». También queda patente una vez más la ruptura de la unidad sindical: el comunicado enviado ayer por CSIF llamando «irresponsables» a STAR, UGT y CC OO acentuó el distanciamiento.
elcorreo.com/alava