domingo, 15 de julio de 2012

NOTAS DE PRENSA: UN BROTE ORIGINADO POR UNA BACTERIA AFECTA A 18 PACIENTES DEL REINA SOFÍA


El centro niega que la infección haya causado algún fallecimiento. La situación está remitiendo mientras persiste la prevención extrema

EL GERMEN, LLAMADO KLEBSIELLA, PROVOCÓ UN CASO SIMILAR EN UN HOSPITAL DE MÁLAGA


El hospital Reina Sofía confirmó ayer a este diario que se ha producido un brote de infección nosocomial por la bacteria klebsiella en el complejo sanitario, pero precisó que "se encuentra bajo control, gracias a que los profesionales de Medicina Preventiva del centro han actuado con rapidez y contundencia poniendo en marcha las medidas preventivas necesarias". El hospital cordobés señaló que se han registrado 18 casos de infección por esta bacteria, entre infectados o colonizados (personas que tienen la bacteria pero no presentan síntomas ni llegan a desarrollar la enfermedad).
El centro indicó que ningún paciente ha fallecido por "motivos achacables a esta bacteria" y añadió que, en este momento, permanecen hospitalizados 12 pacientes, entre colonizados e infectados. Según el Reina Sofía, la klebsiella es una bacteria que convive con nosotros a diario y que solo afecta a las personas que se encuentran más frágiles. Generalmente se trata de pacientes con patologías muy complejas y en situación de extrema gravedad cuyo fallecimiento es por causa de su enfermedad.
El Reina Sofía destacó que en la última semana no se han detectado nuevos casos, lo que indica que "el brote está en remisión", aunque resaltó que "es preciso seguir extremando las medidas de prevención".

SITUACION Además, como medida preventiva, el centro sanitario cordobés ha aislado a 12 pacientes por "la proximidad física que habían tenido con alguno de los infectados o colonizados". "Los análisis realizados a estas personas han sido todos negativos, pero por seguridad no se levantará el aislamiento hasta que tengan un segundo análisis negativo", manifestaron las mismas fuentes del hospital.
En otro hospital andaluz, el Carlos Haya de Málaga, también se produjo un brote de esta bacteria entre abril y mayo pasado. La situación en el centro malagueño fue de tal gravedad que la Fiscalía de esta provincia ha estado investigando las posibles causas de un brote que afectó a 18 pacientes, por si el hospital pudiera haber incurrido en algún delito. El caso fue remitido a la Fiscalía de Málaga a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente, al conocer el fallecimiento de dos varones infectados. Con posterioridad, el Ministerio Público remitió a un juzgado las diligencias abiertas tras el brote.
Sin embargo, el Carlos Haya descartó desde el primer momento que la muerte de estos dos enfermos y de una tercera ocurrida una semana después se debiera a este germen, ya que ambos padecían otras patologías previas. El complejo sanitario malagueño subrayó en su día que las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas -como la klebsiella, serratia o estafilococos-, existen en todos los centros hospitalarios como consecuencia de la frecuencia en la utilización de antibióticos que favorecen su resistencia.

PROTOCOLO Desde la detección de los primeros casos, Salud también recalcó que el centro hospitalario puso en marcha el protocolo de detección y actuación ante estas situaciones, que consiste en la realización de un amplio estudio epidemiológico y microbiológico de todo el servicio, así como la puesta en marcha de todas las medidas indicadas para evitar contagios y eliminar vías de transmisión, entre otras precauciones.
Diario Córdoba