martes, 17 de julio de 2012

SINIESTRALIDAD: UGT Y CCOO DESTACAN QUE EL TOTAL DE ACCIDENTES LABORALES BAJA, PERO SUBEN LOS GRAVES


Madrid, (EFE).- Los sindicatos UGT y CCOO han valorado de forma positiva el descenso en la cifra global de accidentes laborales en el pasado mes de junio, pero han restado valor a este dato por el aumento en los casos graves y de los episodios mortales en el sector industrial y en la carretera.
La Secretaría de Salud Laboral de UGT Madrid ha saludado el descenso en un 10,82 % del número de accidentes laborales totales de junio con respecto al año anterior -7.131, frente a 7.996 el pasado año-, pero igualmente ha incidido en que el recorte "se produce exclusivamente en el número de accidentes laborales leves", ya que los accidentes graves se han incrementado en un 21,2 % (40 en junio 2012, siete más que el pasado año).
El descenso en los casos de menor gravedad se debe, según UGT, a la "menor actividad" y no a un "mayor esfuerzo desde la administración".
El sindicato ha indicado además que la reforma laboral, la crisis y la "persecución" que sufren "determinados sectores" motivan que trabajadores no declaren los accidentes laborales y no pidan la baja para seguir acudiendo a trabajar "a pesar de sus precarias condiciones de salud".
Además, UGT lamentó que cinco trabajadores fallecieron en accidentes laborales en la Comunidad, "uno más" que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, Carmelo Plaza, secretario de Salud de UGT en Madrid, ha destacado a Efe que junio ha tenido un "comportamiento "parecido al resto de los meses que llevamos de este año" e igualmente ha valorado "positivamente" el "descenso generalizado" de los accidente en lo que va de año.
No obstante, ha resalto dos "elementos preocupantes".
El primero, el número de accidentes mortales en el sector industrial, que han subido "de forma importante" -seis en lo que va de año, frente a cuatro en 2011 a estas alturas-.
A continuación, ha alertado sobre las muertes en accidentes en misión -que se han elevado de cinco en 2011 a siete en lo que va del presente año-, que son las que se producen cuando un trabajador utiliza un vehículo para desplazarse y cumplir así una misión que se le ha asignado.
Ante esta situación, ha considerado que el gobierno de la Comunidad de Madrid debe "incrementar" la inspección en el sector industrial e incidir en la "precariedad" que subyace en muchos accidentes.
A este respecto, sobre los siniestros laborales en carretera, ha dicho que sería un error "verlos solo desde la perspectiva de tráfico", y no en su vertiente laboral, ya que muchos de ellos derivan de "jornadas larguísimas, estrés y angustia", que además de suponer un peligro para el propio trabajador "ponen en riesgo la vida de otras personas".