jueves, 26 de julio de 2012

SINIESTRALIDAD: UN TRABAJADOR DEL CTR PIERDE UN PIE AL CAERLE ENCIMA UN GRAN CONTENEDOR


Sufrió un aplastamiento de veinte toneladas en la planta de Trobajo del Cerecedo.

R.V.C. un trabajador de 38 años de la planta de transferencia de residuos Legio VII de Trobajo del Cerecedo, perdió un pie ayer como consecuencia de un accidente laboral que se produjo en la noche del pasado martes, cuando por motivos que no se han hecho públicos aún, un contenedor de alrededor de 20 toneladas de peso le atrapó la extremidad, provocándole graves heridas que determinaron finalmente la necesidad de amputarle el pie.
Los hechos se produjeron poco antes de las 22.15 horas. La representación de los trabajadores exigirá explicaciones de las circunstancias en las que se produjo el siniestro, puesto que desde su punto de vista, la normativa laboral impide llevar a cabo este tipo de actuaciones en las condiciones en las que trabajaba el operario accidentado.
Durante las operaciones de traslado de los contenedores que habitualmente se utilizan para mover los residuos sólidos con los que se trabaja en la planta, una de las piezas atrapó por un pie al operario, que inmediatamente se dio cuenta de la gravedad que comportaban las heridas que acababa de sufrir.
Una UVI móvil y una dotación de bomberos del Parque de la capital se dirigieron a la zona, para llevar a cabo las labores de rescate del herido, que a través de un equipo de emergencias de Sanidad Castilla y León (Sacyl) evacuó a la víctima al Complejo Asistencial Universitario de León, donde se le practicaron las primeras asistencias y después se determinó la necesidad de proceder a la amputación del pie, a la vista de la gravedad que revestían los daños que había sufrido.
Seguridad laboral
Antonio Nicolás (USO) confirmó los términos en los que se había producido el accidente y expresó su preocupación ante la existencia de indicios que pudieran apuntar al incumplimiento de la normativa de seguridad laboral: «Se está investigando el caso de momento y no hemos recibido los resultados del Comité de Salud Laboral, pero hay antecedentes en el CTR que nos hacen pensar que los temas de seguridad se tratan un poco a la ligera y eso no puede ser».
Causa penal
Nicolás anunció que en caso de que se confirme la existencia de algún tipo de negligencia en el accidente, el sindicato se personará como acusación particular si llega a abrirse alguna causa penal contra la empresa por este concepto. «Estamos hablando de contenedores que pesan 25 toneladas, 20 como mínimo y si se mueven debe haber unas medidas de control y de seguridad como mínimo. Estamos esperando a que nos entreguen estos resultados y a ver qué se había hecho para evitarlo».
Los sindicatos denuncian que este es el tercer accidente laboral que reporta algún tipo de minusvalía (es el cuarto de acuerdo a los datos de la hemeroteca de este periódico) y consideran que la sangría de víctimas de estas características no es permisible: «Hay una inspección provincial que ya ha recibido varias denuncias en ocasiones anteriores, hay un grupo de técnicos de Prevención Laboral y hay un Comité de Salud y Seguridad en la empresa. Queremos saber qué conclusiones son las que sacan de esta investigación.
Entre tanto, el herido continuaba internado en el Complejo Asistencial Universitario de León, a la espera de que se complete su recuperación.
En cualquier caso, las consecuencias del accidente van a ser irreversibles en lo que compete a esta parte de la movilidad del operario accidentado en la noche del martes.
diariodeleon.es