viernes, 24 de agosto de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: ALARMA EN LA UE POR LOS EFECTOS TÓXICOS DE LAS NUEVAS DROGAS


Los traficantes reformulan sustancias de uso legal para comercializar 90 estupefacientes nuevos en dos años
Los capos de la droga no paran de buscar fórmulas para mantener el negocio, capear la crisis y escapar de las autoridades. Para ello, han reformulado las sustancias con las que trafican para evitar caer en la ilegalidad. Utilizan drogas legales, que imitan las sensaciones de otras sustancias. Así, en los dos últimos años se han detectado 90 nuevas drogas en la Unión Europea, de las que tres («yayo hard», APBD y 4metilanfetamina) se localizaron en España.
Julia González, directora de la Unidad del Sistema de Información de la Delegación del Gobierno del Plan Nacional Sobre Drogas, indicó que es un fenómeno «que va a más». Así, explicó que «desde la puesta en marcha en la UE del Plan de Alerta Temprana, el número de sustancias nuevas identificadas se ha multiplicado. «En el periodo 1997-2004, se identificaron 34. En el periodo 2005-2008, la cifra ascendió a 50. A partir de 2009, estos datos se han disparado. De las 24 sustancias de 2009, se pasó a las 41 de 2010 y a las 49 del año pasado».
Según explica González, España ha reformulado este año el sistema de alerta temprana para que todos los actores implicados estén coordinados y ya se han obtenido los primeros frutos. «Este año hemos enviado la primera alerta a nivel europeo, tras detectar la presencia de “yayo hard”, APBD y 4metilanfetamina».
La responsable del Plan Nacional Sobre Drogas indicó que el verdadero peligro de las nuevas drogas es que «están teniendo una buena acogida entre los policonsumidores en busca de nuevas experiencias» y «se desconocen sus efectos y pueden ser muy peligrosos». 
Asimismo, dijo que se «están utilizando para mezclarlas con cocaína y heroína». Esto no ha logrado incrementar el número de consumidores, pero dentro de este grupo sí ha aumentado el policonsumo, probablemente, en busca de nuevas experiencias. En el caso de la cocaína, se está cortando con levanisol, un antiparasitario estomacal para animales. Además, para suplir la escasez de heroína se está mezclando con otros productos como el tranquimazin».
Una de las alertas que más preocupan es la de ántrax, que se ha detectado en una decena de casos y se ha cobrado tres vidas. En esta ocasión, no se trata de una nueva droga, sino de que la heroína se ha contaminado con esporas de ántrax, lo que la convierte en letal».

Puntos clave
1.- «YAYO HARD»
Una sustancia similar a la ketamina, quer tras su ingestión produce una alteración de la realidad
2.- APDB
Esta droga tiene efectos similares a un alucinógeno, es de fácil acceso y se puede encontrar en cápsulas
3.- 4METILANFETAMINA
Sus efectos son de carácter estimulante y generalmente se mezcla con «speed». Puede provocar graves intoxicaciones