jueves, 30 de agosto de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: EL GOBIERNO APRUEBA LA NUEVA JORNADA LABORAL EN SANIDAD


El Consejo de Gobierno ha reclamado "responsabilidad" a los sindicatos, que hoy han iniciado un encierro contra esta medida

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado hoy la nueva jornada laboral en la sanidad pública para aplicar el incremento de 35 a 37 y horas media semanales que requerirá "un esfuerzo" de los trabajadores ante una situación "excepcional" de crisis y ha reclamado "responsabilidad" a los sindicatos, que hoy han iniciado un encierro contra esta medida.
El texto, aprobado sin contar con el respaldo de ninguno de los sindicatos del sector, regula jornada ordinaria de trabajo en centros de salud y hospitales y supondrá un ahorro de entre 13 y 17 millones de euros anuales a las arcas públicas.
De esa cifra, entre 4 y 5 millones de euros procederán de la eliminación de las 'peonadas' que hasta ahora prestaba el personal sanitario, fundamentalmente los médicos, por jornadas extraordinarias en horario de tarde y que cobraban como horas extras, actividad que ahora se incorporará al horario ordinario.
De esta forma, según el Gobierno, los usuarios podrán ser atendidos en centro de salud y hospitales de forma programada en un horario más amplio que incluye las tardes y los profesionales dispondrán de más tiempo para tratar a los pacientes lo que permitirá reducir los tiempos de espera para recibir atención.
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha incidido en que esta medida responde al objetivo general de cumplir el compromiso de reducir el déficit público y busca además una mayor eficiencia en el uso de los recursos con el objetivo de preservar el sistema público.
"Se trata de un marco excepcional en una situación excepcional que busca garantizar la sostenibilidad del sistema porque, si su sostenibilidad se somete a incertidumbre, se pone en riesgo el propio empleo", ha apuntado Blanco.
El consejero ha asegurado además sentirse "preocupado" por el encierro iniciado en la sede del SESPA que es fruto, a su juicio, de que algunas expectativas sindicales no se han satisfecho y de que el propio Gobierno no ha sido capaz de "comunicar la realidad" en que se encuentran las finanzas públicas del Principado.
"La situación es difícil y la contribución que pedimos a los empleados públicos es importante", ha añadido tras mostrar su disposición al diálogo con los sindicatos a la hora de aplicar de forma efectiva estos horarios en cuya negociación, y a pesar de que ninguna central se ha sumado al acuerdo, ha asegurado que el Gobierno ha incorporado algunas de las propuestas de estos.
Para Blanco, los nuevos horarios determinan una jornada "lo mas uniforme y homogénea posible" en un ámbito en el que resulta difícil hacerlo así debido a la diversidad de labores de los distintos colectivos profesionales, a la realización o no de guardias y la existencia de turnos rotatorios.
De esta forma, la jornada anual quedará fijada finalmente en 1.650 horas frente a las 1.665 horas inicialmente planteada por el Gobierno -1.519 hasta ahora- después de que los días 24 y 31 de diciembre pasaran a considerarse festivos y una vez aplicada la reducción a tres del número de días de libre disposición decidida por el Ejecutivo central.
El consejero ha defendido que el Principado ha cumplido "estrictamente" el marco legal que se le demanda pero que también ha mejorado algunos aspectos de su propuesta inicial relativos a la 'penosidad' que se aplica a los trabajadores con rotación horaria para el turno de noche o a la bonificación de las guardias.
"Dialogar no es abdicar de la responsabilidad sino que la responsabilidad sea compartida y ahora es el momento de tomar decisiones con responsabilidad y sin dilatarlas en el tiempo", ha advertido.
EFE