lunes, 27 de agosto de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: MÁS DE 1.100 CORDOBESES IRÁN ESTE AÑO A LA VENDIMIA FRANCESA


La crisis da lugar al aumento de demandas para asistir a esta campaña de la uva
La campaña de la vendimia francesa dará comienzo en breve. Los 1.150 jornaleros cordobeses, de los 10.700 de Andalucía, ya se encargan de todos los preparativos para su viaje a Francia, explicó el secretario de Política Social e Igualdd de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) en UGT, Jesús Acasuso. Explicó que este año la oferta de vacantes en la provincia cordobesa no ha aumentado respecto a otros años porque hay una merma en la producción de uva de hasta el 12% debido al calor que se ha mantenido en estos meses. 

El sueldo de los jornaleros que acudirán a la campaña de este año corresponde al salario mínimo interprofesional que hay en Francia, que es de 9,40 euros la hora, 40 céntimos más que el año pasado, incidió el portavoz del sindicato. Sin embargo, "estas cifras pueden subir según los convenios y la categoría a la que se dedique el jornalero", comentó Jesús Acasuso. Las personas que asistirán este año conforman un grupo heterogéneo en el que hay tanto familias que aprovechan esta corta campaña, de unos 20 días de duración, para luchar contra las circunstancias que la crisis les ha hecho vivir, como jóvenes y estudiantes "que ven en estos días de trabajo una buena forma de sacarse un dinero extra para comenzar el nuevo curso", mencionó Acasuso. El representante de Fitag hizo alusión a que las condiciones en las que viven los jornaleros cordobeses en los días de su estancia en Francia son muy buenas, puesto que residen en casas de los dueños de las tierras o incluso en la propia finca, "sin faltarles de nada". 

Las personas que irán a esta campaña no son las mismas familias que acudían cada año tradicionalmente. "Ahora con la crisis las personas varían y viajan hasta Francia grupos nuevos o personas que llevaban sin ir a recoger la uva desde hace 12 años", observa el secretario. Los destinos a los que irán los cordobeses son Perpiñán y Montpellier. Detalló Acasuso que los jornaleros cordobeses también se dedicarán a la campaña de la uva de mesa, que se desarrolla en el mismo tiempo de la vendimia.