martes, 14 de agosto de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: UGT INSTA A LA JUNTA A RECONTRATAR A 300 TRABAJADORES DEL PLAN INFOCA


Avisa de que «los actuales recursos humanos» no bastan para proteger Doñana
SEVILLA- La versión de la Junta es que gracias a la «rapidez» con la que se actuó y a que «hubo 130 personas en los momentos álgidos del incendio» que prendió el sábado en las cercanía de la aldea almonteña de El Rocío (Huelva), el espacio natural de Doñana se ha salvado de la catástrofe. Pero desde Ecologistas en Acción apuntan otra variable fundamental: «Ha sido el viento el que evitó, al cambiar de pronto, que se hayan quemado más de 10.000 hectáreas en la zona del parque conocida como El Coto del Rey».

El portavoz de la organización en Huelva, Juan Romero, recuerda al Gobierno regional que «Doñana sigue siendo un punto negro en materia forestal» y que «no es la primera vez que el parque ha tenido mechas a sus puertas –se investiga si las llamas fueron provocadas– porque despierta amor y odio a partes iguales». Lo segundo, «entre quienes ven en lo natural una amenaza para sus intereses, normalmente económicos».  

Conscientes de esa realidad, Ecologistas en Acción solicitará, tanto al Ejecutivo andaluz como al Consejo de Participación del espacio natural, según adelantó Romero, que se lleve a cabo una «rigurosa investigación de las causas del incendio», que se mejore el plan de prevención existente para el área protegida y que se ponga en marcha un proyecto de «reforestación, para evitar problemas graves de erosión».

Por su parte, fuentes de FITAG-UGT en Huelva señalan al coto como la «zona más afectada» por la decisión de la Junta de hacer «oídos sordos» a la petición que desde este sindicato se hizo en el mes de junio, «cuando dejaron de contratar al personal temporal  –adscritos al plan de lucha contra el fuego Infoca– en la provincia onubense». Entienden que «los actuales recursos humanos son insuficientes para aplicar una política preventiva» e instan de nuevo al Gobierno autonómico a «corregir» su actuación y proceder «a la incorporación de los trabajadores que prestaban sus servicios en el ámbito de ese plan, porque Doñana debe tener un plus de recursos para garantizar debidamente su protección».

UGT cifra en «más de 40» los efectivos que sólo en Huelva la Junta habría dejado fuera del Infoca, número que se elevaría hasta los 300 en todo el territorio andaluz, pese a que «sus sueldos no son los de los directivos de las cajas, sino que rondan los 1.000 euros», ironizan desde la central.

Avisan, además, de  que «también ha habido recortes en medios materiales», a lo que se suma que la región ya no cuenta con los helicópteros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA»  «que podrían servir de apoyo en caso de que se declararan varios incendios al mismo tiempo en el extenso territorio andaluz», señalan otras fuentes sindicales a LA RAZÓN.

Diplomaci
as al margen, el secretario general de FITAG-UGT en Huelva, Luciano Gómez, apunta: «En zonas de elevado valor medioambiental, que además no son sólo de los andaluces sino patrimonio de la humanidad como Doñana, hay que habilitar recursos para garantizar, con especial celo, la preservación de ese entorno». El «ugetista» defiende que la protección de enclaves como el onubense, que además «es esencial en la oferta turística de Andalucía», ha de «quedar a salvo incluso de especiales coyunturas como la crisis». Desde esa perspectiva, insiste en la «irresponsabilidad política de los recortes» encaminados a «desmantelar» la estructura del Infoca, «sobre todo en un año donde la escasez de lluvias multiplica los riesgos de incendios».

Para Gómez «hay que cambiar las acciones preventivas» con el fin de evitar que «los campos andaluces sean mechas expuestas a convertirse en llamas a nada que salga el sol». «El afán de recortar –desliza– puede llevar a que no se mantenga lo esencial», subraya el sindicalista.

De otro lado, el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), gobernado por el PP, también ha achacado el incendio del sábado a la poda en el Plan Infoca, y critica que la Junta haya «jugado con fuego en un lugar emblemático a nivel mundial» como es Doñana.

Diez empleados de la fundación pública del parque, en la calle
Diez trabajadores de la Fundación Doñana 21 afectados por el expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó esta entidad, dependiente de la Junta, ya han sido despedidos, según confirmó ayer el sindicato UGT. Las notificaciones se comunicaron el pasado 24 de julio y el 8 de agosto las salidas se hicieron efectivas. La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Huelva ha mostrado «su más profundo rechazo a cualquier despido de empleados públicos» por parte del Gobierno andaluz.
larazon.es