martes, 7 de agosto de 2012

DIVULGATIVOS: CCOO Y UGT VEN INDEFENSO AL PERSONAL LABORAL ANTE LOS DESPIDOS COLECTIVOS

 | lainformacion.com
CCOO y UGT han denunciado hoy que el reglamento sobre despidos colectivos que les ha remitido el Ministerio de Empleo deja indefenso al personal laboral de la Administración y vulnera el derecho a la negociación colectiva.
CCOO y UGT han denunciado hoy que el reglamento sobre despidos colectivos que les ha remitido el Ministerio de Empleo deja indefenso al personal laboral de la Administración y vulnera el derecho a la negociación colectiva.
En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales recalcan que algunas de las medidas del reglamento, sobre todo las que afectan al ámbito de la Administración, suponen una "peligrosa novedad" para los empleados públicos, ya que se establece el procedimiento para el despido colectivo del personal laboral, explican.
Según afirman, "se consagra, normativa y definitivamente, el posible despido colectivo con la aprobación del cauce a seguir, lo que puede contribuir a convertir a partir de ahora en algo habitual una cuestión excepcional y puntual".
También denuncian el "ensañamiento" del Ejecutivo con el personal laboral del sector público y añaden que una vez que una administración opte por aplicar un despido colectivo, su aprobación resultará "prácticamente inevitable" y sin posibilidad de cambiar los términos en los que se planteó.
"La primera conclusión sobre este reglamento es que se trata de un mero formalismo a seguir para llegar al objetivo fijado: el despido", aseguran CCOO y UGT.
Además, critican que en el borrador para el sector privado se deja la puerta abierta a la negociación de las partes, mientras que en el sector público el despido "es inevitable, no hay más remedio y las razones que apunta (la Administración) gozan de presunción de veracidad".
Así, consideran que este desarrollo reglamentario dota a las administraciones de una capacidad "exorbitante" y vulnera el derecho a la negociación colectiva.
Estas son algunas de las observaciones que los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, han remitido al Ministerio de Empleo sobre el proyecto de real decreto sobre el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.