viernes, 24 de agosto de 2012

DIVULGATIVOS: EL 64% DE LOS ESPAÑOLES ESTARÍA DISPUESTO A EMIGRAR SI LE SURGE UNA OPORTUNIDAD LABORAL


Recursos Humanos RRHH Press – Más del 60% de los españoles estaría dispuesto a cambiar de residencia por motivos de trabajo, ya fuese dentro o fuera del territorio nacional, según los resultados de una encuesta realizada por Adecco Professional e Infoempleo que forman parte de un estudio mundial liderado por The Network, alianza internacional de portales de empleo y empresas de Recursos Humanos formada por 124 portales, 98 de ellos líderes en su país, y que cuenta con más de 50 millones de usuarios únicos en el mundo.
El objetivo de este análisis es el de explorar las futuras tendencias del mercado laboral internacional. Los datos referidos a España se basan en 3.017 encuestas, de las más de 150.000 recogidas en el total de los países participantes en el análisis.
El 64% de los encuestados españoles estaría dispuesto a mudarse a otro país si le surge una oportunidad laboral, un porcentaje ligeramente mayor que el de movilidad nacional, que se queda en el 62%, quizás porque trabajar en otro país se vincula mentalmente con un mayor prestigio profesional, un mayor aprendizaje y mejores oportunidades personales.
Así, el porcentaje de gente que se trasladaría de Madrid o Barcelona a una pequeña provincia española es menor que el que lo haría si el lugar de destino fuese Londres, París, Berlín o Nueva York.
Motivos para irse de España en busca de empleo
Además de las condiciones económicas, muy presentes en las respuestas de los encuestados, hay otra serie de factores que influyen de forma determinante en la elección de un trabajo fuera de España.
El principal de ellos radica en las mejores oportunidades profesionales que existen en el extranjero, así lo elige la mayoría de los participantes que le otorga 55 puntos a este parámetro, seguido de la mala situación económica que se vive hoy en día en España (54 puntos), para alcanzar un mejor nivel de vida (39 puntos), para ampliar la experiencia profesional (38) y los encuestados puntúan con 35 la opción de querer aprender un nuevo idioma.
Otras razones para trabajar en el extranjero que han valorado los participantes han sido la idea del reto profesional, conocer diferentes culturas empresariales, empezar una nueva vida o potenciar la red de contactos laborales.
Proyectos a largo plazo
Más del 47% de los participantes en el estudio permanecería en el país de destino un mínimo de 5 años, lo que indica que los trabajadores no buscan una experiencia laboral nueva, buscan crear un proyecto de vida en ese otro país.
Además, el 24% estaría dispuesto a quedarse entre 3 y 5 años en el país de destino y un 14% lo haría durante 2 años. Solo el 6% considera la posibilidad de estar menos de un año trabajando en el extranjero.
El hecho de que más del 70% de los encuestados esté en situación de desempleo influye en que el tipo de contrato no sea un factor excluyente para la toma de decisiones. Una gran mayoría, en consonancia con la mentalidad española de seguridad laboral, preferiría un contrato fijo y lo puntúa con una nota de 72, pero un porcentaje importante tampoco renunciaría a una oferta de empleo temporal de seis meses o más.
Una muestra de ello es la notoriedad que están alcanzando en este punto las empresas de Recursos Humanos. Los encuestados contemplan como opción para salir a trabajar fuera la contratación a través de este tipo de intermediarios, muy relacionados con las ofertas de empleo en el extranjero.
Alemania, el país mejor valorado
A pesar de que los países con mejores condiciones laborales –Suecia, Noruega, Finlandia, Canadá u Holanda, entre otros- están presentes en el ranking de los principales destinos extranjeros para trabajar, las primeras posiciones de la lista las ocupan Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, países con un tejido empresarial e industrial muy consolidado y que ofrecen muchas posibilidades de desarrollo en todos los campos profesionales.
Así, la opinión mayoritaria de los participantes en el estudio considera que el país que va a liderar el mercado económico y laboral durante el próximo año es Alemania, elegido por 55 puntos.
Otros países de preferencia para los trabajadores españoles son los de habla anglosajona, Reino Unido y Estados Unidos, votados con 46 y 39 puntos, respectivamente, además de Francia (35 puntos), Suiza (27), Canadá (24) y Australia (22).
En qué empresas trabajar
En cuanto a la valoración de las empresas más atractivas para iniciar una carrera internacional, los encuestados valoran en primer lugar, con 51 puntos, disfrutar de un buen salario, seguido de buenas condiciones laborales y beneficios (41 puntos) y un buen ambiente de trabajo, con 39 puntos.
Otros factores a tener en cuenta por los españoles dispuestos a emigrar a la hora de escoger una u otra empresa son la conciliación laboral y personal, la contratación segura e indefinida, la localización de la compañía (la ciudad o el país donde se va a desempeñar el trabajo) o las facilidades de formación que la empresa facilita para la promoción laboral.
RRHHpress