viernes, 31 de agosto de 2012

DIVULGATIVOS: EL RIESGO DE LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS EN EL MEDIO AMBIENTE


Erapharm ha permitido descubrir y desarrollar mejores procedimientos para la evaluación del riesgo para el medio ambiente (ERM) de los productos farmacéuticos humanos y veterinarios utilizando los marcos normativos de la UE y el trabajo de proyectos anteriores como base del estudio.
La preocupación por la presencia de productos farmacéuticos en el medio ambiente ha desembocado en un mayor número de investigaciones relacionadas con el destino y los efectos de estas sustancias bioactivas. El proyecto Erapharm («Evaluación del riesgo medioambiental de los productos farmacéuticos»), financiado con fondos comunitarios, investigó vías de exposición relacionadas con los medios terrestres y acuáticos que no se habían estudiado hasta ahora.
Erapharm ha permitido descubrir y desarrollar mejores procedimientos para la evaluación del riesgo para el medio ambiente (ERM) de los productos farmacéuticos humanos y veterinarios utilizando los marcos normativos de la UE y el trabajo de proyectos anteriores como base del estudio. Los investigadores utilizaron información de estudios llevados a cabo en mamíferos para abordar las ERM y determinar el mejor modo de evaluar y crear modelos sobre la persistencia de los productos farmacéuticos en el medio ambiente. Los socios del proyecto también formularon sugerencias acerca del mejor modo de identificar los productos farmacéuticos de alto riesgo y evaluaron los efectos y el riesgo de exposición de productos transformados en el medio ambiente.
Se utilizaron técnicas de química analítica para los compuestos con y sin marcado radiactivo, así como modelos informáticos para determinar la exposición a los productos farmacéuticos humanos y veterinarios. Se desarrollaron técnicas de análisis que permitieron a los científicos examinar los fármacos seleccionados en el agua, el suelo, estiércol, tejido de invertebrados y plasma de los peces. Estas técnicas sirvieron para llevar a cabo estudios de laboratorio sobre la absorción, transformación y biodegradación en agua, sedimentos, suelo y lodos. Los hallazgos se utilizaron como base para formular una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar las actuales directrices sobre la evaluación del destino de los productos farmacéuticos en el medio ambiente.
También se desarrollaron técnicas para llevar a cabo un primer control de los riesgos de los fármacos. Los investigadores se sirvieron de diversos bioensayos para examinar varios betabloqueantes seleccionados en los compuestos humanos y veterinarios para combatir los parásitos de los animales. Asimismo, se investigaron métodos para determinar los efectos sobre las comunidades bacterianas terrestres y acuáticas, así como el potencial desarrollo de una resistencia debido a las exposiciones prolongadas a un nivel bajo. Estos métodos se aplicaron en diferentes clases de antibióticos de prueba.
Los miembros del consorcio prepararon un informe científico que recoge sus recomendaciones con respecto a la ERM de los fármacos. En él se proponía una ERM de fármacos bien definida que pudiera aprovechar los datos no medioambientales disponibles, así como las propiedades específicas de los fármacos, como las sustancias biológicamente activas. Los socios del proyecto también sentaron las bases para un plan que permitiría evaluar los riesgos de los productos de transformación de forma rápida y rentable.
El trabajo llevado a cabo por los socios del proyecto Erapharm contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la UE, ya que permitirá que los científicos entiendan mejor el modo en el que los fármacos penetran y se transforman en el medio terrestre y el acuático, así como los posibles riesgos que pueden acarrear.