lunes, 20 de agosto de 2012

DIVULGATIVOS: FSP- UGT DENUNCIA LA FALTA DE AIRE ACONDICIONADO EN EL HOSPITAL


Desde la Federación de Servicios Públicos del sindicato Unión General deTrabajadores (FSP-UGT) denuncian que “desde hace aproximadamente un mes tenemos conocimiento de que la Gerencia ha dado instrucciones al personal correspondiente del Hospital Universitario de Guadalajara, de apagar el sistema de refrigeración ( aire acondicionado ) a determinada hora de la noche”, según informan en una nota de prensa.

   
En este sentido, desde el sindicato aseguran que los problemas con la refrigeración y la calefacción en el Hospital Universitario son “históricos”, principalmente en “zonas distales de los circuitos donde no llegaba el calor en Invierno o el frío en Verano, pero hasta ahora no teníamos conocimiento de que se hubiera dado orden de apagar el sistema”. Y añaden,  que “El circuito de frío/calor es cerrado, es decir, las ventanas de las habitaciones no pueden abrirse, cosa por otro lado obvia por motivos de seguridad, con lo que el paciente y sus acompañantes se ven obligados a sufrir la temperatura fijada en el sistema interno”. 


INCOMPRENSIÓN
Por todo ello, desde el sindicato no comprenden y consideran irracional la decisión de apagar el sistema de refrigeración, sobre todo en pleno verano, obligando a pacientes y acompañantes a “sufrir” temperaturas elevadas por encima de lo deseable. Es más, hacen hincapié en que “no todo es justificable con el objetivo de ahorrar, la verdad es que no se presupone a la Gerencia otra motivación distinta”. Y añaden que en los últimos tiempos es muy habitual ver a familiares  por los pasillos con ventiladores, para intentar paliar, en la medida de lo posible, estas elevadas temperatura. 
    
Por último recalcan que “estamos hablando de un Hospital, donde el personal asume gran carga de trabajo y responsabilidad y los pacientes están enfermos, ambos, pero sobre todo estos últimos merecen estar en unas condiciones óptimas y de calidad, cosa que últimamente no se está produciendo”. Y aseguran que “Ha llegado  a nuestro conocimiento que incluso personal sanitario del centro está dispuesto a emprender acciones judiciales, de persistir esta actitud, ya que ha habido algún caso de lipotimia ( mareo ) que podría estar relacionado” y "dicha problemática se trasladará debidamente al Comité de Seguridad y Salud del Centro, en el momento que se convoque".