martes, 7 de agosto de 2012

DIVULGATIVOS: LOS SINDICATOS DENUNCIAN EL USO DE CÁMARAS PARA PRESIONAR A LOS EMPLEADOS


Comisiones Obreras y UGT se concentran por el fallecimiento de un trabajador en Palenciana por accidente laboral

La responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras, María Menéndez, lamentó ayer el accidente laboral del trabajador que falleció el pasado jueves en la central térmica Oleícola El Tejar, en Palenciana, y criticó "la presión que están sufriendo los trabajadores", dado que, según advirtió, las cámaras de vigilancia de dicha empresa las están utilizando como "método de presión". Las declaraciones se produjeron en una concentración por dicho fallecimiento. 

El secretario de Organización de UGT Córdoba, Manuel Torralbo, señaló que éstos "métodos de presión" provocan que los trabajadores de la empresa "no quieran parar, tengan miedo a parar". Por este motivo, los sindicatos han presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo, en relación con el último accidente mortal. Sobre la demanda, la sindicalista declaró que ya "habíamos denunciado muchas veces que los trabajadores no se podían meter ahí con la tolva, lo habíamos denunciado en la negociación del convenio colectivo y con la propia empresa". 

La responsable de Salud Laboral de CCOO explicó que para trabajar en dicha tolva -en la que perdió la vida el trabajador- existen "alternativas": o bien esperar a que "las cenizas se apaguen completamente" o "poner medios automáticos" en el entorno de trabajo. A juicio de Menéndez, las cenizas tardan en extinguirse "seis o siete días" y explicó que "la organización de la empresa está presionando a los trabajadores para que corran". 

Por otro lado, la responsable de Salud Laboral hizo una valoración de años anteriores. La sindicalista declaró que "las muertes siguen causándose en los mismos sectores y en los mismos lugares de trabajo", a la vez que señaló que "la prevención sigue fallando en lo mismo". Asimismo, explicó porqué, a su parecer, "hay menos muertes por accidente laboral". Menéndez apostilló que esta situación se produce "porque hay menos productividad y menos empleo", y que, "aunque los accidentes leves bajan, los que aumentan son sobre todo los que son especialmente graves". La responsable añadió que dicho aumento "nos hace pensar que hay muchos accidentes laborales hoy en día que se están ocultando". 

Por su parte, Torralbo señaló que "la seguridad no se ha respetado en ningún caso" e insistió en que "la seguridad y la salud en el trabajo no es un gasto en las empresas, sino una inversión". Además, argumentó que "en las empresas donde se cuidan la prevención laboral, hay bastantes menos accidentes que en las otras y además la productividad es mayor". 

Finalmente, Torralbo aseguró que "los que verdaderamente tienen la culpa del tema de la siniestralidad laboral son las administraciones públicas y los empresarios, que son los que tienen que poner los medios y hacer cumplir la ley".
eldiadecordoba.es