miércoles, 29 de agosto de 2012

DIVULGATIVOS: LOS SINDICATOS DENUNCIAN EL MAL ESTADO DE LA MÁQUINA QUE USABA EL TRABAJADOR FALLECIDO EN LA CAPITAL


Reprochan que no se diera a conocer "un estudio" para saber "por dónde pasan los cables", tras la muerte del obrero en Montilla.
EUROPA PRESS, CÓRDOBA | ACTUALIZADO 29.08.2012 - 17:06

La secretaria de Salud Laboral de CCOO en Córdoba, María Menéndez, junto al secretario general de UGT en Córdoba, Antonio Fernández, ha criticado este miércoles que la máquina que utilizaba el trabajador que falleció este martes mientras descargaba un camión en la capital "no era la más adecuada para soportar el peso que tenía que soportar" y "luego sí trajeron una máquina de otra obra que era más adecuada". Por ello, ha anunciado que acudirán a la Inspección de Trabajo para presentar la denuncia.

En declaraciones a los periodistas durante una concentración en la puerta de la Subdelegación del Gobierno, Menéndez ha indicado, acerca del otro obrero fallecido este martes por la tarde en Montilla, que "todavía se están haciendo investigaciones" y ha señalado que "una de las dificultades más claras es el tema de las subcontratas", que "en su mayoría no tienen formación adecuada" y "la gran empresa" debe de facilitar acerca de la obra "en qué situación se encuentra" o "qué parte ya se ha hecho".

Por su parte, Fernández, en cuanto al segundo accidente, ha reprochado que "previo a abrir una canalización, no haya un estudio topográfico" para saber "por dónde pasan los cables y por dónde pasan otra serie de instrumentos" y que "si se hizo, no se dio a conocer".

Finalmente, Menéndez ha argumentado que "estamos en un periodo de crisis en el que cada día las condiciones de trabajo se empeoran" y en este sentido, ha afirmado que "se hace que se firme formación que en realidad no se recibe porque hay miedo de exigir la formación adecuada". Por ello, desde CCOO piden a la Administración central que "no recorte ni una gota más de prevención de riesgos laborales" y que "se aumente la inspección de trabajo, el centro de prevención de riesgos laborales y el número de inspectores". También ha pedido que desde las empresas "grandes", y más desde las "empresas públicas" les llegue "la formación hasta la última contrata que trabaje para esa empresa".