viernes, 17 de agosto de 2012

DIVULGATIVOS: MULTAS POR 15 MILLONES A EMPRESAS GALLEGAS POR INFRACCIONES LABORALES EN 2011


Un total de 5.226 infracciones fueron registradas por el servicio de Inspección del Trabajo en Galicia el año pasado en empresas que fueron multadas por casi 15 millones de euros, aunque de ellos sólo 5,5 millones fueron resueltos, informó hoy el sindicato UGT.
En un comunicado, la citada entidad sindical destaca que los datos divulgados por el citado servicio de inspección muestran que las empresas en Galicia "siguen cometiendo muchas infracciones, tanto en materia de relaciones laborales, como de Seguridad Social o seguridad y salud laboral".
Destaca que 19.093 trabajadores resultaron afectados por dichas infracciones en 2011 y observa que actuar de manera "incorrecta" por parte de las empresas "puede acabar en mucho casos con la vida de personas o invalidarlas con las dramáticas consecuencias que eso acarrea para el afectado, su familia y la sociedad en general".
UGT cuestiona que la "celeridad y obstinación" que aplican la Administración "a la hora de imponer recortes a los trabajadores y al sector más débil de la sociedad, los desempleados, no se aplica a las infracciones cometidas por los empresarios, aunque exista un expediente sancionador por parte de la Inspección que apunta a la violación de la legislación vigente".
El sindicato alerta, además, de que esas cifras "reflejan la cara más oscura del mercado laboral", por lo que invita a colaborar a la Administración con empresas y representantes de los trabajadores para "cambiar ciertas conductas y acabar con la impunidad con la que pretenden actuar muchos empresarios, poniendo en riesgo la vida de sus trabajadores, cercenando sus derechos laborales y atentando en muchas ocasiones contra su dignidad".
Según las cifras facilitadas por UGT, del total de infracciones destacaron las relativas a la seguridad y salud laboral que fueron 1.126 por un importe de 4,85 millones de euros en multas y que afectaron a 6.881 trabajadores.
Además hubo 585 infracciones sobre relaciones laborales por un importe de 2,2 millones de euros en sanciones relativas a 7.361 empleados afectados.
El sindicato subraya, sin embargo, que el mayor volumen de infracciones por parte de las empresas, un total de 3.004, fueron relativas a la Seguridad Social, con multas que alcanzaron 4,6 millones de euros y en las que resultaron afectados 3.647 trabajadores.
Noticias EFE