viernes, 17 de agosto de 2012

DIVULGATIVOS: TÉCNICOS HABILITADOS DE LA JUNTA HAN REALIZADO 27.000 VISITAS Y HAN MEJORADO LA SEGURIDAD LABORAL EN MÁS DE 6.200 EMPRESAS


Este equipo de funcionarios colabora con la Inspección de Trabajo en labores de control de la normativa de prevención de riesgos laborales


El equipo de técnicos habilitados por la Junta de Andalucía para colaborar con la Inspección de Trabajo en las tareas de vigilancia y seguimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en las empresas ha realizado hasta el momento más de 27.000 visitas a centros de trabajo andaluces, con el objetivo de verificar las condiciones laborales. La labor de estos técnicos, que en este ejercicio cumplen su sexto año de funcionamiento, ha logrado mejorar la seguridad laboral en más de 6.200 centros de trabajo en los que los empresarios, atendiendo los requerimientos de los técnicos habilitados, han subsanado las deficiencias encontradas.
La función de estos técnicos consiste en asegurar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad laboral, para lo cual visitan las empresas y, en caso de detectar alguna deficiencia, la ponen en conocimiento del empresario con el fin de que éste proceda a subsanarla en un plazo de tiempo establecido. En caso contrario, los técnicos informan a la Inspección de Trabajo para que ésta actúe. Como resultado de estas visitas, los técnicos habilitados han informado desde el año 2007 a la Inspección de Trabajo de casi 500 incumplimientos de la normativa que no se subsanaron por parte de las empresas.
Las visitas se centran en las instalaciones y equipos de trabajo, las sustancias utilizadas, la aplicación de la normativa de seguridad y salud laboral en los ambientes de trabajo, la adecuación de los procedimientos de seguridad seguidos por las empresas, los equipos de protección, la práctica de reconocimientos médicos y el cumplimiento de la adaptación ergonómica en los puestos de trabajo.
Informes de incumplimientos
De enero a junio de este año, este equipo de técnicos ha realizado un total de 2.964 visitas y ha emitido 40 informes de incumplimientos a la Inspección de Trabajo. En 2011, se alcanzaron las 6.924 visitas (un 38,5% más que en el año anterior) y se comunicaron 143 incumplimientos. De los 3.664 centros de trabajo visitados por los técnicos el pasado año, no se detectaron deficiencias en el 40% de las empresas. Un 93% de los centros de trabajo en los que se detectaron incumplimientos de la normativa procedió a subsanarlos.
Entre las deficiencias más habituales detectadas destacan las relacionadas con las máquinas y equipos de trabajo, las instalaciones eléctricas y los dispositivos de protección contra incendios, además de las vinculadas a la seguridad general de los edificios. Este tipo de carencias se da en, al menos, el 20% de los centros de trabajo visitados.
El plan de actuación de los técnicos habilitados para 2012, aprobado por la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía, se centra este año en sectores de especial relevancia tanto por su volumen y proyección exterior como por sus tasas de siniestralidad laboral. Abarca ramas de actividad como la agricultura, la industria de la madera, la industria alimentaria o la hostelería. Además, contempla campañas especiales de actuación, como las relacionadas con la exposición al amianto y al ruido, o la diseñada para prevenir la silicosis en el sector de los compactos de cuarzo.
juntadeandalucia.es