domingo, 19 de agosto de 2012

DIVULGATIVOS: UN ESTUDIO MUESTRA LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA GUARDIA CIVIL


La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que a pesar de ser un colectivo en el que se produce el mayor números de bajas psicológicas, la Dirección General sigue sin aplicar la normativa en prevención de riesgos laborales a sus trabajadores

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha puesto en marcha un estudio para acercarse, en la medida de sus posibilidades y medios, a los problemas psicosociales que se dan en este cuerpo policial. Así, denuncia que la Dirección General, pese a la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo del año 2006 que le obliga a ello, sigue sin aplicar la normativa en prevención de riesgos laborales, "que sí se aplica al resto de ciudadanos, y todo ello aun habiendo elaborado una reglamentación propia de aplicación a Guardia Civil". 

La AUGC recuerda que ya ha denunciado en numerosas ocasiones que siguen sin ponerse en marcha las oficinas precisas, sin realizarse los reconocimientos médicos periódicos, "imprescindibles en unos trabajadores que para el ejercicio de su trabajo, donde se exponen, además de a las circunstancias de salud laboral de otras actividades profesionales, otras de alto riesgo, como es el estar en permanente contacto con armas de fuego".

El resultado del informe ha sido abrumador, a juicio de la asociación, pues en sólo cinco días de funcionamiento y a pesar de coincidir con temporada veraniega, la encuesta ha superado las 1.500 visitas. De sus respuestas resultan preocupantes para AUGC algunos de los resultados que ya se están observando. Como el que más de la mitad de los profesionales que ya han contestado consideren que las herramientas que se les proporciona para su trabajo son escasas y poco seguras.

También resulta un dato revelador que casi el 50% considere que en el “trabajo no se discuten las tareas, los objetivos y cómo lograrlos, de forma satisfactoria” frente a un 7% que si está satisfecho. De los primeros análisis de la encuesta resulta también preocupante para AUGC que a la afirmación “Recibo de mi jefe la ayuda y el apoyo que pueda necesitar” el 43% de los encuestados considera que este apoyo no se da frente a un escaso 9% dice estar satisfecho con la ayuda y apoyo que recibe de su superior.

La AUGC tiene intención de enviar a las autoridades nacionales y europeas un informe completo con las conclusiones del estudio para que puedan tomar las medidas que atajen este problema que ha convertido a la Guardia Civil y sus trabajadores en el colectivo que tiene el récord de bajas psicológicas.
Escrito por: Redacción.