sábado, 25 de agosto de 2012

SUFRE QUEMADURAS EN EL 40% DE SU CUERPO CUANDO TRABAJABA CON ÁCIDO


El varón, de 41 años, fue trasladado a la UCI del hospital sevillano Virgen del Rocío tras sufrir el accidente laboral en Albolote

Un varón de 41 años permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital sevillano Virgen del Rocío después de sufrir un accidente laboral en la empresa en la que trabajaba en Albolote.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, sobre las doce del mediodía, en una empresa de fertilizantes ubicada en la localidad de Albolote. Al parecer, un varón de 41 años trasladaba ácido nítrico de un depósito a otro. Mientras realizaba estas tareas, una de las válvulas no cerró bien y parte del compuesto químico fluyó fuera de los recipientes.
El líquido se convirtió en gas al entrar en contacto con el aire. El trabajador no pudo evitar inhalar este gas nocivo, que le hizo perder el conocimiento, cayendo desmayado al suelo. El compuesto gaseoso se impregnó también en sus ropas y en su piel.
La primera reacción que le provocó el compuesto químico fue la de teñir de verde la parte de la piel que entró en contacto con el citado gas. Posteriormente, ese ácido nítrico le provocó quemaduras en el cuerpo.
Inspección de Trabajo
Los compañeros del trabajador accidentado alertaron a la Guardia Civil, que desplazó una patrulla hasta el lugar de los hechos. También se dio aviso a los servicios sanitarios, para atender al hombre, que perdió el conocimiento.
Los agentes desplazados hasta el lugar comprobaron que el varón estaba herido y tras verificar que se trataba de un empleado de la empresa de fertilizantes, se dio aviso a la Inspección de Trabajo, para que abriera una investigación por los hechos, por si se había producido alguna vulneración de las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales.
Por su parte el herido fue trasladado en un primer momento a un centro hospitalario de la capital, donde se le realizó una primera valoración por parte de los servicios de urgencia. Tras comprobar que presentaba quemaduras en el 40% de su cuerpo, se decidió trasladarlo en helicóptero al hospital sevillano Virgen del Rocío, que es el centro sanitario en el que se suelen tratar las quemaduras de mayor envergadura. Fuentes del Servicio Andaluz de Salud señalaron que el varón, que responde a las iniciales J. M. N. H. y tiene 41 años, fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos y su pronóstico era grave. No precisaron el grado de las quemaduras que presentaba, aunque según señalaron compañeros del accidentado, sufría graves heridas en un ojo y otros órganos vitales.
El ácido nítrico es un líquido corrosivo y tóxico, que se usa para fabricar líquidos fertilizantes, como el nitrato de amonio. Su manipulación debe hacerse con medidas especiales de seguridad, porque un uso incorrecto puede provocar graves quemaduras.
De las causas del accidente solo ha trascendido hasta el momento que se produjo un problema en una de las válvulas de uno de los depósitos en los que se almacenaba el citado compuesto químico. Eso provocó que fluyera el líquido corrosivo, provocando graves heridas al trabajador.