martes, 4 de septiembre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: LA SEGURIDAD SOCIAL ECHA MANO DE UN FONDO PARA PAGAR PENSIONES, PERO NO TOCA LA GRAN 'HUCHA'


·                                 Empleo usó en julio 3.400 millones del Fondo de Prevención por primera vez
·                                 El Fondo de Reserva, dotado con 68.000 millones, ha seguido creciendo 
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social empleó en el mes de julio 3.400 millones del fondo de prevención para el pago de las pensiones en verano debido a sus dificultades económicas. No obstante, sigue sin recurrir al Fondo de Reserva, la gran hucha del sistema, aunque puede tener que hacerlo.
En rueda de prensa, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha confirmado este martes que para pagar las pensiones de julio, el Gobierno recurrió al Fondo de Prevención, que se nutre de los excedentes de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional.
Esa utilización ya estaba prevista una vez que el Gobierno autorizó en julio el uso de dos partidas de 1.700 millones cada una, y de otras dos de 500 millones. De tal manera que, actualmente, en el fondo --que estaba usando muchos menos recursos de los que tenía para prevención de riesgos laborales-- quedan alrededor de 400 millones de euros, según Burgos.
Con respecto al Fondo de Reserva, que en la primera mitad del año ha seguido aumentando hasta casi 68.000 millones, ha dicho que si bien no se plantean el uso actual si se superan las “tensiones de tesorería”, se trata de un "mecanismo" más de gestión.

El Pacto de Toledo estudia cambios

Este mismo día se ha conocido que el número de afiliados a la Seguridad Social cayó en 136.762 personas en agosto con respecto al mes anterior, rompiendo cinco meses consecutivos de subidas.
En la rueda de prensa para valorar esos datos, el secretario de Estado ha indicado además de que no existe intención del Gobierno de acelerar la entrada en vigor de la edad de jubilación a los 67 años antes de 2027. La elevación de esa edad, desde los actuales 65 años, en la reforma de 2011 se justificó precisamenta para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones.
Burgos ha subrayado que no ha habido "debate alguno" al respecto, y ha precisado el compromiso con la Comisión Europea es incrementar la edad efectiva de jubilación y que para eso "hay otros mecanismos", entre los que ha citado limitar el uso de las jubilaciones anticipada y parcial o estimular la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación. En este sentido ha apuntado que el Pacto de Toledo, la comisión parlamentaria encargada de las pensiones, va a estudiar próximamente un informe sobre el tema.