martes, 4 de septiembre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: PRIMERA MUERTE EN ESTADOS UNIDOS POR UNA NUEVA VARIANTE DE LA GRIPE PORCINA


Otras catorce personas que estuvieron en contacto con animales enfermos han sido hospitalizadas

Una mujer de 61 años de Ohio (Estados Unidos) se ha convertido en la primera víctima mortal del brote de gripe porcina que se ha registrado este verano, vinculada a las ferias de ganado. Las autoridades sanitarias han confirmado además que otras catorce personas han tenido que ser hospitalizadas por la infección del virus H3N2v, una nueva variante de la gripe porcina, según informa «The New York Times». Además de Ohio se han detectado casos en Hawai, Indiana y Chicago.
La época de mediados y finales de verano es especialmente propicia para los contagios de gripe porcina en Estados Unidos, ya que durante esta temporada se celebran varias ferias en las que grandes grupos de personas entran en contacto con cerdos infectados.
Hasta la fecha, el CDC el Centro para el Control de Enfermedades estadounidenses había asegurado que los contagios se habían producido al entrar en contacto con animales. Pero este organismo empieza a sospechar de que el virus podría transmitirse persona a persona. Aunque no hay una alerta.
La mujer que ha fallecido sí había tenido un contacto directo con cerdos en una feria de ganado antes de caer enferma. Al parecer, también tenía problemas de salud que podrían haber contribuido a su muerte.

Sin alarma de pandemia

El nuevo virus es un cóctel que contiene genes de la gripe estacional H3N2 y también de la famosa gripe A que puso en jaque a todo el planeta.
A pesar de las nuevas infecciones, el Centro no pretende evocar las alarmas de pandemia que siguieron a los contagios del virus A(H1N1) en 2009 y 2010. Entonces, el virus se cobró la vida de 18.500 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.