lunes, 24 de septiembre de 2012

DIVULGATIVOS: EL ESTRÉS LABORAL LE CUESTA A EUROPA 20.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO


Mejorar la prevención sigue siendo una asignatura pendiente

El exceso de responsabilidades, el trabajo a contrarreloj, las condiciones precarias y, sobre todo, el miedo a perder el empleo, son las principales causas que nos hacen estar estresados en nuestra vida profesional. Y es que, en España, hasta el 62% de los trabajadores está más estresado que el año pasado y una de cada cuatro bajas está relacionada con este problema.
Según indica Antonio Iniesta, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), en Europa se encuentran afectados por este problema 40 millones de personas, lo que se traduce en un coste de 20.000 millones de euros. No obstante, tan sólo el 26% de las empresas ha adoptado medidas para reducir la incidencia del estrés laboral. "En España la cifra es ligeramente inferior al 26%", señala Iniesta.
Con motivo de la celebración del simposio Estrés y entorno laboral, organizado conjuntamente por la AEEMT y los laboratorios Ferrer, varios especialistas han explicado que en comparación con Francia o Alemania, mejorar la prevención y diagnóstico del estrés en las empresas sigue siendo una "asignatura pendiente" en España.
Asimismo, Miguel Casas, psicólogo y director de BH Consulting, incide en la necesidad de formar a médicos y a empresas, "proporcionándoles una serie de herramientas que les permitan detectar de forma precoz este problema y abordarlo de una manera eficaz".

Incertidumbre

"Estrés en el trabajo ha habido siempre, pero ahora se sufre más debido a la crisis. Es la incertidumbre, la inseguridad, no saber qué ocurrirá, lo que genera más estrés", explica Iniesta, al mismo tiempo que asegura que los grupos más vulnerables a este problema son jóvenes y personas de edad avanzada.
En cuanto al sexo, Victoria Trabazo, psicóloga clínica y forense de Gabinetedepsicologia.com, asegura que hace unos años eran más las mujeres las que acudían a consulta en busca de ayuda por algún problema relacionado con el estrés, pero que "esto ha cambiado, hoy en día acuden por igual hombres y mujeres y muchas veces son personas que ,como ellos mismos dicen, se sorprenden de estar en esta situación, encontrarse bloqueados y no saber cómo actuar". Por otro lado, aunque el número de bajas por estrés laboral ha aumentado, Trabazo asegura que "muchos pacientes no piden la baja por temor a que se les valore negativamente, y en su lugar buscan apoyo psicológico o farmacológico para ir tirando".
Lo peor de todo es que esta situación no parece que vaya a mejorar, al menos a corto plazo, ya que, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, 8 de cada 10 trabajadores cree que el estrés aumentará notablemente en los próximos cinco años.

Señales de alarma

El estrés no es una enfermedad, sino que la enfermedad puede ser una consecuencia del estrés. De hecho, y aunque parezca paradójico, un cierto nivel de estrés puede llegar a ser positivo en determinados casos, ya que intensifica la actividad e incrementa los recursos (memoria, atención y rendimiento), pero el estrés crónico agota, causa cansancio y pérdida de rendimiento.
Por eso es importante la somatización del estrés laboral, que puede dar lugar a la aparición de patologías de tipo psicológico, como depresión o ansiedad, y también de enfermedades como hipertensión, infecciones, diabetes, migrañas o cardiopatías. En cualquier caso, es importante estar atento a los síntomas para poder abordar el problema antes de que pase a mayores.
Los síntomas del estrés laboral pueden clasificarse en: mentales (dificultad para concentrarse, malhumor o nerviosismo), físicos (agotamiento o dolor de cabeza) y conductuales (comer o dormir en exceso o muy poco, consumo de alcohol, de tabaco, etc.). "Pueden ser síntomas que duren tres o cuatro días si coinciden con una situación puntual, pero si se prolongan durante más de dos semanas, es aconsejable acudir al médico. Se trata de no superar la barrera del estrés positivo y que se convierta en negativo", explica Iniesta.