viernes, 21 de septiembre de 2012

DIVULGATIVOS: EL NÚMERO DE ACCIDENTES LABORALES DESCIENDE MÁS DE UN 24% EN EL 2012


UGT reclama a la Junta la creación de un instituto de salud laboral para que afloren las enfermedades profesionales

El número de accidentes laborales registrado en la Comunidad en los ocho primeros meses del año ha descendido un 24,14 por ciento, según anunció hoy el director general de Trabajo de la Junta de Castilla y León, Carlos Díez Menéndez, que matizó que la caída en los siniestros de carácter leve fue del 22 por ciento, y de dos puntos más en el conjunto de los graves, mientras que los accidentes mortales se cobraron 18 víctimas, lo que supone un retroceso del 10 por ciento.
Carlos Díez Menéndez, que ofreció estas cifras en una jornada dedicada a la prevención laboral organizada por UGT en Valladolid, destacó que la lucha contra la siniestralidad laboral es una prioridad de la Junta, pero es un reto que pasa por el esfuerzo y la colaboración de los empresarios, los sindicatos y los propios trabajadores.
Por su parte, Agustín Prieto, secretario general de UGT Castilla y León, reclamó a la Junta la puesta en marcha de un instituto de salud laboral, organismo ya instaurado en otras comunidades, como mecanismo para detectar enfermedades profesionales. A su vez, destacó que la prevención, como herramienta para acabar con los accidentes laborales, es una de las prioridades a la que UGT nunca renunciará.
Prieto también resaltó que, a pesar de los avances en materia de prevención laboral registrado en los últimos años, no son asumibles los 18 accidentes mortales registrados en la Comunidad en lo que va de año. “Como todos los accidentes son evitables, el objetivo no es otro que lograr que su cifra sea cero”, aseveró el secretario general de UGT , a la vez que denunció que la crisis está provocando un relajamiento de muchos empresarios a la hora de aplicar las medidas de prevención, mientras que muchos trabajadores, por miedo a perder su empleo, prefieren ocultar los accidentes leves.
Ante esta situación, Prieto destacó que desde su sindicato se está pidiendo a la administración un control más estricto y matizó que el descenso de las cifras de siniestralidad hay que achacarlo a la baja actividad de Castilla y León y a la pérdida de población activa que se viene registrando en los últimos años.
Miedo al despido
En la misma línea se manifestó Marisa Rufino, secretaria de Salud Laboral de UGT, que denunció que la crisis ha relejando a un segundo plano la salud y la seguridad en el trabajo, como demuestra que un 35 por ciento de los empresas todavía no ofrece a los trabajadores la posibilidad de realizarse un reconocimiento médico, algo obligatorio según la normativa vigente en prevención laboral.
«Es verdad que la siniestralidad ha disminuido tanto a nivel nacional como en Castilla y León, pero también es verdad que la crisis está motivando un retroceso en los avances de los últimos años y que los empresarios ven ahora la prevención como un coste y no como una inversión. Además, la situación económica esta motivando un incremento de las enfermedades psicosociales -estrés, violencia, depresiones-, ante el temor del trabajador a perder su puesto de trabajo. Después de la reforma laboral todo vale en los centros de trabajo y ahora se puede modificar la jornada, rebajar el sueldo, cambiar los turnos...», aseveró Marisa Rufino.
La secretaria de Salud Laboral de UGT también denunció que ninguna de las llamadas enfermedades psicosociales se contemplan como enfermedad profesional, a pesar de que las enfermedades mentales son la segunda causa de baja por enfermedad común.
Por último, sobre el número de trabajadores que no se someten a reconocimientos médicos, Carlos Díez matizó que, según la Encuesta de Condiciones Laborales relativa al año 2010, en la Comunidad sólo son el 28 por ciento los que no se realizan una revisión médica. Según dicha encuesta, al 52,5 por ciento de los trabajadores la empresa les ofreció la posibilidad del reconocimiento médico y se lo hicieron, al 20,4 por ciento no se les ofertó y el 12,1 por ciento rechazaron hacerse la revisión.  
http://leonoticias.com