viernes, 21 de septiembre de 2012

DIVULGATIVOS: FUNCIONARIOS PIDEN QUE SE TOMEN MEDIDAS ANTE UNAS GRIETAS APARECIDAS EN LA RANILLA


Los trabajadores que realizan sus funciones en la zona accidentada deben trasladarse a otro lugar

La Junta de Personal Funcionario del Ayuntamiento de Sevilla ha remitido un escrito a la Jefatura de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Consistorio y al Comité de Seguridad y Salud en el cual solicita que se proceda, "con carácter urgente", a la ejecución de gestiones y la adopción de las "medidas" necesarias para la seguridad y la salud de los empleados que desempeñan su labor en la sede policial de la Ranilla, donde se ha confirmado la detección de una zona fisurada por la carencia de junta de dilatación.
En el escrito, firmado por el delegado de Prevención de la Junta de Personal, Carlos Guerra (Sppme), y al que ha tenido acceso Europa Press, éste solicita al Comité de Seguridad y Salud que incluya de manera "urgente" en el orden del día de su próxima sesión, planeada para el martes 25 de septiembre, este asunto, con el objeto de debatirlo. La idea es que el procedimiento pueda acogerse a lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que, en este sentido, el servicio de Prevención pueda personarse para actuar e informar sobre la situación al Comité de Seguridad y Salud. Guerra, por su parte, ha subrayado a Europa Press que no conocen nada de manera oficial, si bien Prevención, a su juicio, "debería haber sido requerido para estar en el lugar".
Asimismo, ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que "aparezcan grietas en un edificio nuevo", máxime cuando éste ya ha sufrido otros desperfectos relacionados con filtraciones o la extracción de humos, siendo ésta, no obstante, "la primera deficiencia estructural de la que se tiene noticia". Según han explicado a Europa Press fuentes municipales, la zona fisurada, con un espesor de grieta de entre dos y tres milímetros, no supone riesgo alguno para los funcionarios que desempeñan su labor en la Ranilla, dado que, por otro lado, ésta ha sido la única en la que se han encontrado estos daños, que también han supuesto la rotura de varias piezas de solería.
El motivo de estos desperfectos se encuentra en un "error constructivo", puesto que la empresa Detea, encargada de la habilitación de esta sede, ha detectado la ausencia de junta de dilatación en esta parte del basamento, aunque no en la estructura, paredes o techumbre. Ante el movimiento natural del suelo, y debido a la inexistencia de este elemento en la parte más superficial del suelo -que sí cuenta con junta de dilatación bajo la misma-, las losetas se han roto.
El estudio de los desperfectos apunta a la falta de peligro y a la innecesariedad de cualquier tipo de desalojo del edificio, según las fuentes consultadas. No obstante, sí será necesario acometer la reparación de las piezas rotas, la instalación de la junta de dilatación que falta y la colocación de nueva solería, razón que provoca que los trabajadores que desempeñen su función en esta zona deban trasladarse a otro lugar.
http://www.abcdesevilla.es