viernes, 21 de septiembre de 2012

DIVULGATIVOS: INDEMNIZADO UN ADICTO A LAS PALOMITAS POR INHALAR UN TÓXICO


Una compañía de palomitas tendrá que indemnizar con 7,2 millones de dólares a Wayne Watson (59 años). La causa, inhalar los compuestos que le dan su característico sabor a mantequilla a este aperitivo, ha provocado que Watson desarrolle la llamada 'enfermedad pulmonar de las palomitas'.
Hasta ahora, esta forma de bronquitis que causa dificultades para respirar y pitos en el pecho, se había identificado ya en trabajadores de las fábricas de palomitas, obligados a respirar durante muchas horas diversos compuestos tóxicos.
Sin embargo, es la primera vez que un particular desarrolla dicha patología (denominada bronquitis obliterante); aunque se trata de un caso particular, puesto que Watson consumía tres paquetes de palomitas de microondas al día.
El jurado de un tribunal de Colorado (EEUU) considera probado que tanto los fabricantes de las palomitas de maíz como los supermercados que las vendías fueron negligentes a la hora de advertir a los consumidores sobre los riesgos que podía tener la inhalación de las palomitas.
La causa parece estar en el diacetil, un compuesto que les da su característico sabor a mantequilla a estos aperitivos; y que como recuerdan algunos especialistas, la mayoría de fabricantes retiró de las palomitas en el año 2007.
Watson fue diagnosticado en el año 2007 con este tipo de enfermedad pulmonar obstructiva después de años inhalando las palomitas que comía diariamente. Hasta ahora, todos los casos judiciales a causa de estos vapores de las palomitas habían tenido como protagonistas a trabajadores de las fábricas, nunca a un consumidor.
Las compañías condenadas (Glister-Mary Lee Corp y los supermercados King Scoopers) ya han anunciado que tienen intención de recurrir el fallo que les obliga a indemnizar a Watson con más de siete millones de dólares. La inflamación que se produce en los bronquiolos al respirar diacetil en grandes cantidades es la responsable de la enfermedad inflamatoria, que causa tos seca, dificultad para respirar y sibilancias.
http://www.elmundo.es